9-M.- Trujillo (PSOE) afirma que su objetivo es ampliar la ventaja de 2004 con el PP y superarle en Cáceres capital

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:12

Destaca las inversiones que dirigió hacia Extremadura durante su etapa de ministra y sostiene que a la región le conviene un gobierno nacional del mismo partido

CÁCERES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La número uno de la candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Cáceres, María Antonia Trujillo, señaló hoy que su objetivo electoral es ampliar la ventaja sobre el PP que su partido obtuvo en 2004 en el conjunto de la circunscripción, además de superarle en municipios en los que los populares sacaron más votos, como Cáceres, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

Trujillo explicó que su campaña irá dirigida a incrementar los algo más de 7 puntos porcentuales que el PSOE sacó de diferencia a Partido Popular en la provincia en las pasadas generales, con el fin último de contribuir a "un gobierno socialista fuerte en la nación" que beneficie a Extremadura, puesto que, sostiene, cuando los ejecutivos regional y nacional están gobernados por el mismo partido la comunidad autónoma sale favorecida.

"La experiencia nos demuestra que cuando coinciden los gobiernos las inversiones son mayores", apostilla, en una entrevista concedida a Europa Press, María Antonia Trujillo, quien subraya que, por ejemplo, el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recuerda "lo mal que lo pasó con ocho años de Gobierno del Partido Popular" y cómo el gabinete de Rodríguez Zapatero invirtió en la región durante cuatro años "más del doble" de lo que hizo Aznar en dos legislaturas, aproximadamente 2.700 millones de euros frente a 1.000.

Además, la ex ministra de Vivienda pretende también superar en votos al PP en la capital cacereña, donde el PSOE quedó casi 6.000 sufragios por debajo; en Navalmoral de la Mata (algo más de medio millar de diferencia); o en Trujillo (algo menos de 200).

300 MILLONES.

Como aval de su gestión política a favor de la región Trujillo destaca las inversiones que se efectuaron durante los más de tres años que estuvo al frente del Ministerio de Vivienda, que sumaron un montante de casi 300 millones de euros y que fue la actuación de la que se siente "más orgullosa" de su etapa ministerial.

Resalta en particular la "apuesta importante" por la Plataforma Logística de Badajoz, con una compra de suelo de casi 100 millones de euros, o las actuaciones en parques empresariales como el del Ovino en Castuera, que recibió unos 20 millones, así como los de Moraleja, Casar de Cáceres y la amplicación de El Prado en Mérida.

Además, destaca las políticas de rehabilitación "por primera vez" en localidades y la ejecución de una veintena de obras para la mejora del patrimonio, con actuaciones como la del edificio metálico del Rectorado de la UEx en Badajoz y las que se han centrado en las catedrales de Coria, Plasencia y Cáceres. También enumera las iniciativas correspondientes al Puente de Moraleja o la Alcazaba Árabe de la capital pacense, además del Castillo de Monfragüe y otras edificaciones del parque, así como el inventariado de la Ruta del Emperador Carlos V.

NUEVA POLÍTICA DE VIVIENDA.

Así mismo, la candidata socialista subraya las políticas de vivienda que impulsó y han repercutido en la ciudadanía en general, como el hecho de que cuando accedió al ministerio el precio de la vivienda libre crecía un 19% cada año y se aplicaron medidas de manera que el incremento fue experimentando una disminución progresiva hasta llegar a estar en la actualidad por debajo del 5%, "rozando el IPC".

Añade, entre otras consecuciones, que antes de la creación del ministerio "la vivienda protegida era inexistente prácticamente" en España y en la actualidad se ejecutan "unas 100.000 al año" y que desde su cargo aprobó una nueva ley del suelo, el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y nuevo plan estatal de vivienda con la incorporación de modalidades como las ayudas al alquiler, previamente incluidas en el plan "de choque" de 2004.

"Ha sido una etapa satisfactoria, un privilegio y un honor formar parte del gobierno como primer ministro extremeño yéndose a Madrid desde la tierra, porque antes hubo extremeños de nacimiento pero vivían en otros sitios", agrega Trujillo, quien concluye respecto a su etapa en el Ejecutivo nacional: "muy poca gente ha creado un ministerio en la historia de la democracia española, sólo se crearon Medio Ambiente y Vivienda; eso es difícil, pero mucho más difícil y complejo ha sido asentar las bases de una nueva política que en España no existía, dirigida a facilitar la vivienda a quienes no pueden acceder y en un mercado en el que los equilibrios son muy difíciles de conseguir".

Por tales motivos, la cabeza de lista del PSOE siente "sorpresa" por las reiterada peticiones de eliminación de su ministerio que se han realizado desde la oposición. "Mariano Rajoy pidió el otro día la supresión del Ministerio de la Vivienda y de la Oficina Económica del Gobierno; porque será que son dos organismos económicos que tocan los bolsillos de muchos intereses", apostilla.

CÁCERES 2016 Y FLORIANO.

Preguntada sobre los proyectos de futuro más relevantes para la provincia de Cáceres, anuncia que un "eje" de su campaña será el Cáceres 2016, porque "a Extremadura le toca ya". "Andalucía tuvo su momento con la Expo, Cataluña con los Juegos Olímpicos, Zaragoza también con la Expo, otros han tenido su oportunidad y fueron momentos únicos que sirvieron para internacionalizar las ciudades y recoger inversiones; nosotros estamos preparados", sentencia.

Como garantías del proyecto cacereño Trujillo cita los avances en infraestructuras, el próximo aeropuerto internacional y la llegada del AVE, que refuerzan la preservación del patrimonio monumental de Cáceres, al que se suman el "carácter paneuropeo" de Yuste y la proyección a Iberoamérica de Guadalupe, así como el Parque Nacional de Monfragüe. "Si en Cáceres lo hacemos bien podemos llegar en unas magníficas condiciones; es la mejor apuesta de España", afirma.

Respecto a su adversario político directo en la provincia y presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, dice que le merece "todos los respetos" como candidato, pero le critica por considerar que "deja tirada a su tierra". "No sabemos qué quiere para los extremeños, lo único que sabemos es que los extremeños no le quieren y ahora huye a Madrid", añade.