Turismo.- La localidad pacense de Ribera del Fresno celebra el Día de Compadres con la tradicional jornada campestre

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 15:09

RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Ribera del Fresno celebró el pasado jueves el Día de Compadres, con la tradicional jornada campestre en la que los vecinos del municipio se concentraron en diferentes parajes, locales, cortijos o naves del municipio para degustar los típicos vinos de pitarra del pueblo y los primeros productos de chacina.

Se trata de un buen motivo para pasar una jornada campestre con la familia y amigos, una tradición que se remonta a los orígenes más remotos de la villa ribereña, según informaron fuentes municipales en nota de prensa.

A lo largo del día, el grupo de compadres se dedicó a realizar unos "monigotes" o "peleles" caracterizados por tener sus atributos fálicos de forma "exagerada". Ello demuestra el "carácter atávico de este festejo en tanto que tiene un sentido de llamamiento a la fertilidad, de llamamiento a la primavera".

Por la noche todos los grupos de compadres con sus respectivos peleles regresaron al pueblo, reuniéndose para quemar el "compadre", al invierno, junto con los pecados y los males en la candela del río, donde a todos ellos se les obsequió con un 'Botijo Compadrero'.

Ambos festejos, Las Candelas y Los Compadres, sirven para "purificar, para dejar atrás lo malo recurriendo con ello al fuego", y son además "preludio del Carnaval, de la llegada del Carrus Navalis que trae consigo a la diosa primavera".