Turismo.- Villanueva del Fresno (Badajoz) acogerá este fin de semana la II Jornada Transfronteriza del Gurumelo

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 11:05

BADAJOZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Villanueva del Fresno acogerá durante este fin de semana un recorrido micológico, talleres y degustaciones gastronómicas, exhibiciones de cetrería, suelta de especie protegida y exposiciones, entre otras actividades, durante las II Jornadas Transfronteriza del Gurumelo.

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz, explicó esta semana en rueda de prensa que se trata de un encuentro con que el que se pretende impulsar la promoción turística de la localidad, fomentar la formación de la población recolectora de esta Amanitas Ponderosa (gurumelo) así como tratar de impulsar la creación de empresas. Asimismo, señaló que en la actualidad se está constituyendo una empresa en la localidad dedicada a la comercialización de esta seta.

Entre otras actividades, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Julio López, presentará el libro Setas de Villanueva del Fresno, 'Gurumelos y mucho más', y Justo Muñoz, miembro de la Sociedad Micológica de Extremadura pronunciará una ponencia sobre Criadillas de tierra y otros hongos e hipogeos de Extremadura. Asimismo, se organizará un taller gastronómico que correrá a cargo de José Luis Entradas, del Hotel Palacio Arteaga de Olivenza, y una exhibición de cetrería.

Por otra parte, mañana domingo está prevista una salida al campo y una mesa redonda sobre comercialización, turismo, hongos y naturaleza que correrá a cargo de la técnico de Turismo de la Mancomunidad de Olivenza África Lemus, y del presidente de la Asociación Micológica de Villanueva del Fresno, Jesús Crespo, así como un taller gastronómico del domingo que estará dirigido por David Núñez. Además, se realizará la suelta de una especie protegida.

Durante las jornadas, los asistentes podrán degustar platos elaborados y participar de espectáculos de animación de calle. Según explicó Ramón Díaz, con las jornadas se pretende poner en valor este producto a la vez que generar un desarrollo a nivel social, económico y cultural garantizando la sostenibilidad del ecosistema. Asimismo, apuntó que más de 2.000 personas asistieron en la pasada edición, una afluencia, que este año esperan "duplicar".