20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 7 de abril de 2008

    Turismo.- La web 'Extremaduravista' muestra imágenes a tiempo real de los puntos más singulares de la región

    MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Un proyecto de la Junta de Extremadura permitirá mostrar en una página web --'Extremaduravista-- imágenes a tiempo real de los puntos más singulares de la región, captadas por un total de 150 cámaras distribuidas en todo el territorio de la comunidad autónoma, con el objetivo de difundir la sociedad de la información y promocionar Extremadura.

    El Parque Natural de Monfragüe, El Monasterio de Guadalupe, los monumentos romanos de Mérida, el centro histórico de Cáceres, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, la Sierra Grande de Hornachos y vistas generales de municipios son algunos de los lugares que, a partir de hoy, se pueden contemplar a través de 'Extremaduravista'.

    Se trata de un proyecto creado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Comercio e Innovación, que presentó hoy la responsable del departamento, María Dolores Aguilar, quien afirmó que este sistema de captación de imágenes es el de mayor despliegue de toda la Unión Europa.

    Las webcam, explicó, están instaladas en 134 lugares de la región, de los que 119 son poblaciones extremeñas y 10 espacios naturales protegidos, en algunos casos incluso con cámaras de 360 grados.

    Desde el portal principal de 'www.extremaduravista.es', los usuarios tendrán a su alcance los comandos operativos de la web y el control de las cámaras remotas. Además, la página en internet ofrece datos meteorológicos y contenidos audiovisuales, entre otros servicios.

    DIFUSIÓN INTERNACIONAL.

    Aguilar indicó que el motivo principal que ha llevado a crear esta plataforma, con la utilización de la intranet de la Junta de Extremadura, es el conocimiento de la región a nivel autonómico e internacional, y para ello ha contado con un presupuesto de 450.000 euros.

    Señaló que las cámaras, que funcionan las 24 horas del día, están ubicadas en espacios públicos y el sistema se responsabiliza de que no se dañe la imagen personal de los ciudadanos.

    Todo el sistema de la red de webcams de extremadura y los contenidos y las imágenes que generen serán propiedad exclusiva de la Administración regional y se encuentran protegidas por la ley española de propiedad intelectual y otras normas de aplicación.

    Asimismo, Aguilar dijo que el sistema está planteado "con vistas a que en un futuro se puedan desarrollar aplicaciones concretas". Entre las "muchísimas" posibilidades que, según dijo, puede tener esta iniciativa "pionera e innovadora", señaló la explotación del turismo en la región, sobre todo el ornitológico, "que tiene gran número de aficionados".

    Para la vicepresidencia de la Junta, este proyecto es el "punto de inicio" de algo que "puede ser muy provechoso para todos, no solo desde el punto de vista institucional, si no también empresarial, turístico y social". "La promoción que puede tener Extremadura como marca es fundamental e impresionante", añadió.

    Además, se podrá conocer el número de visitas a la página a través de los mecanismos que, para ello, ofrece la informática.

    Las cámaras recogen planos generales, vistas panorámicas de municipios, comarcas y espacios protegidos. Se trata de lugares relevantes por su interés histórico, turístico, social o cultural, con el fin de mostrar el Patrimonio Natural y Cultural a las personas.

    De esta forma, gran parte de los puntos geográficos más destacables de Extremadura estarán al alcance de cualquier persona que tenga conexión a Internet, independientemente del lugar físico en el que se encuentre.