UCE aconseja tener precaución con los productos pirotécnicos para no lamentar lesiones o daños en los bienes

Petardo similar a un caramelo en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:38

MÉRIDA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha aconsejado tener precaución con los petardos y artículos pirotécnicos, frecuentes en época navideña, para no tener que lamentar lesiones en las personas o daños en los bienes.

En nota de prensa, UCE ha llamado la atención en que los servicios de emergencias "intensifican" su trabajo debido al "mal uso" de los petardos, que produce, en ocasiones, quemaduras, mutilaciones, incendios, coches calcinados o toldos en llamas.

De esta forma, UCE ha expuesto que, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Consumo a través de la Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio, el mes de diciembre es el segundo mes del año en el que más accidentes se producen en el hogar.

En esta línea, la Unión de Consumidores de Extremadura ha recordado una serie de obligaciones a cumplir por parte de los fabricantes, importadores, vendedores y administración en relación a la venta de productos pirotécnicos, entre ellas que los fabricantes están obligados a incluir el marcado de la Comunidad Europea (CE) en los envases de cada uno de los petardos o productos pirotécnicos como garantía de seguridad.

Además estarán clasificados por categorías para indicar si son de menos peligrosidad (categoría número 1) o de mayor (categoría 4), mientras que los locales autorizados solo podrán vender las tres primeras categorías, ya que son artículos de baja o media peligrosidad que pueden ser utilizados por los consumidores en general, mientras que los de cuarta categoría son considerados de "alta peligrosidad ", y solo pueden ser manipulados por expertos y profesionales.

Los de la primera categoría son poco peligrosos y de ruido "insignificante" cuya edad mínima de adquisición es de 12 años; los de la segunda se autoriza su venta para los mayores de 16 años, son petardos un poco más potentes para tirar en zonas delimitadas, a una distancia de seguridad de ocho metros; y los de la tercera son artículos que solo podrán venderse a los mayores de edad, estos deberán ser utilizados en una zona de gran superficie, a una distancia entre 8 y 15 metros.

Asimismo, antes de comercializar un artículo pirotécnico, los distribuidores se asegurarán de que dicho artículo lleve el marcado CE, vaya acompañado de los documentos requeridos y de las instrucciones y la información relativa a la seguridad en una lengua comprensible para los consumidores del Estado miembro en el que se vaya a comercializar, y de que el fabricante y el importador hayan cumplido los requisitos establecidos en la normativa.

Como en cualquier otro sector, ha apuntado UCE, los productos de pirotecnia también se pueden encontrar en Internet y, en algunas páginas de las visitadas, ha indicado, "ni tan siquiera" preguntan por la edad del comprador, mientras que en otras para autorizar la compra tienes que aceptar las condiciones de uso entre las que se incluye informar que el comprador es mayor de 18 años.

El "principal problema de todos", según la asociación, es la "falta de información" de los artículos que están disponibles on-line, ya que no advierten de las precauciones sobre su uso, así como de la categoría donde se encuadra el producto.

OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES

Por otra parte, la Unión de Consumidores de Extremadura ha resaltado que los consumidores de este tipo de artículos deben encenderlos en una zona en la que no haya riesgo de dañar a nadie, ni que nada prenda fuego. Asimismo, es "indispensable" que los niños sean supervisados por un adulto y manipulen los productos pirotécnicos de forma adecuada.

Otra recomendación a llevar a cabo es evitar comprar artículos de pirotecnia en tiendas "poco fiables", ya que no suelen contar con personal cualificado que explique su uso y las medidas de seguridad necesarias.

Tampoco, y aunque "a priori parezca seguro", conviene transportar estos artículos en los bolsillos, ya que el roce y el calor que causa pueden hacerlos explotar.