La UCE alerta de que casi el 55% de los artículos de broma incumplen la normativa vigente o encierran peligrosidad

Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 11:37

MÉRIDA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado de que casi el 55 por ciento de los artículos de broma "utilizados fundamentalmente en las fiestas navideñas" incumplen con la normativa vigente, e incluso, encierran peligrosidad.

El 45 por ciento restante de los artículos de broma "el riesgo dependerá también de la prudencia del bromista", según destaca la UCE en una nota de prensa.

Así lo pone de manifiesto 'Consumidorex' tras el análisis de 11 artículos de broma, que son 'spray fétido', bombones amargos, caramelos amargos, fulminantes para cigarrillos, goma de mascar, polvos para estornudar, polvos de escritura invisible, 'putty pedos', tinta mágica, bombas fétidas y jabón de manos sucias, "con el fin de comprobar sus características, etiquetado e instrucciones de uso".

Así, ha señalado la UCE que para evitar problemas con estas bromas, bastaría "un etiquetado correcto y completo del producto" que ofrezca la "información precisa para su utilización sin riesgos".

Sin embargo, señala este colectivo que en ocasiones, esta etiqueta "no contiene la información de forma clara y precisa, y el usuario carece de instrucciones para utilizar correctamente el producto".

ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS

Así, la UCE ha destacado que en el caso de los Bombones, el Jabón Manos Sucio y la Invisible Powder "no aparecen en las etiquetas de estos artículos la dirección del fabricante o distribuidor", mientras que los 'bombones picantes' son "el peor de todos los artículos, por su carencia total de información", ya que este producto se vende por unidad, y en la bolsa de plástico donde vienen envasados, "no dice absolutamente nada".

Por lo tanto, señala que "lo más correcto sería no comprarlos", ya que no se conoce cuáles son sus ingredientes, y en el peor de los casos, pueden que incluso estén caducados.

En el caso de los caramelos picantes, destaca la UCE que vienen envasados en una bolsita de plástico, y su etiquetado "no indica ni el país de origen del producto, ni las instrucciones o advertencias, o algo tan necesario y fundamental como son la lista de ingredientes o la fecha de caducidad".

Lo mismo sucede con la goma de mascar 'Pepper', que no informa sobre la fecha de caducidad, y aunque indica la lista de ingredientes, dice utilizar "especies autorizadas, cuando debería informar en todo caso de que especies se trata".

El 'spray fétido', que está envasado en un aerosol, por su parte, recoge información sobre el fabricante o distribuidor, instrucciones, advertencias y modo de empleo, pero no incluye "el símbolo que advierte de que se trata de un producto inflamable".

En el caso de los 'pedos putty', el etiquetado está correcto aunque a juicio de la UCE "incompleto", ya que, "al ser una masa viscosa que viene envasada en un pequeño bote de plástico, el fabricante no indica las instrucciones para que funcione el producto".

El resto de los productos adquiridos, como bombas fétidas, fulminantes para cigarrillos, polvos para estornudar y la tinta mágica "no presentan ningún problema", señala la UCE.

En resumen, destaca la UCE que de los once artículos adquiridos para realizar este informe, casi el 55%, más de la mitad, "presentan algún incumplimiento en su etiquetado, lo que conlleva a una falta de información para el consumidor, que en algunas ocasiones puede producir un daño para la salud, o bien la imposibilidad de reclamar al fabricante o distribuidor del artículo".

Por todo ello, este colectivo recomienda a los consumidores que "extremen las precauciones", ya que los artículos que no indican la composición de los ingredientes o la fecha de caducidad "pueden generar problemas de salud, sobre todo a los alérgicos a ciertos alimentos o la intoxicación que puede generar un chocolate caducado".

Finalmente, la UCE ofrece unas recomendaciones para el uso de artículos de broma, "no utilizar aquellos que carezcan de etiquetado adecuada", así como "mantenerlos alejados de los niños pequeños", y aconseja además utilizarlos "siempre con precaución, siguiendo estrictamente las normas de utilización y seguridad que vengan en el etiquetado".