22 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

UCE-Extremadura exige a las eléctricas que de oficio refacturen, y a la Junta que actué como "garante" del proceso

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización UCE-Extremadura exigió hoy que todas las compañías que dan servicio en la comunidad adopten la resolución adoptada por el Gobierno de Andalucía relativa a la "refacturación" a todos los clientes de los cobros realizados en las facturas de diciembre y enero por considerar que la estimación de los consumos se realizó "de forma perjudicial" para los usuarios.

Así, UCE en la región reclamó a las compañías la devolución a los clientes de lo "indebidamente cobrado", exigió a la Junta de Extremadura que actúe como "garante" del proceso y que, si no ocurre así, dicha administración adopte las medidas "oportunas" para "obligarles" a hacerlo.

Además, insistió en que la "refacturación" deberá realizarse de oficio, es decir, "sin que el cliente tenga que solicitarla".

En un comunicado de prensa, UCE recordó que desde que comenzaron a llegar reclamaciones por el nuevo sistema de facturación mensual de las compañías eléctricas ha solicitado a las empresas que se adopten las medidas necesarias para reintegrar lo "indebidamente facturado" y cobrado a los clientes de las eléctricas, revisando para ello todas las facturas y devolviendo "lo que a cada uno corresponda".

De igual modo, añadió que tanto la Administración autonómica, como las compañías, "negaron que fuera necesario, pues las elevadas facturas se debían al nuevo sistema de facturación mensual, ya que sólo se leen los contadores una vez cada dos meses y, por tanto, las facturas se hacen en base al consumo estimado y real alternativamente y al crudo invierno que estamos pasando, que ha disparado el consumo de energía eléctrica". No obstante, recordó que el colectivo siguió presentado reclamaciones.