5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Las UCI de Extremadura están al 14% de ocupación sus camas Covid, aunque preocupan las de Mérida y Plasencia

Las UCI de Extremadura están al 14% de ocupación sus camas Covid, aunque preocupan las de Mérida y Plasencia
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Extremadura presentan una ocupación media del 14 por ciento de sus camas Covid, por debajo de la media del país que supera el 21 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos este pasado martes por el Ministerio de Sanidad.

   Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles, en la que ha señalado que en estos momentos "preocupan" la ocupación de las UCI de los hospitales de Mérida y Plasencia.

   "No estamos en un riesgo muy elevado de saturación de nuestras camas ampliadas de UCI, pero es verdad que hay dos centros hospitalarios que tienen en este momento un compromiso en las camas de UCI", como son los de Mérida y Plasencia, en los que "ya se han habilitado fórmulas para poder no solo ingresados a los pacientes positivos, sino también de poder seguir realizando las actividades ordinarias" de estos centros.

SITUACIÓN "COMPLICADA" EN EL COMPLEJO DE BADAJOZ

   En cuanto a la hospitalización de agudos, el titular de Sanidad ha alertado de que las "situaciones más complicadas se viven en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz", aunque ha señalado que "en estos momentos" no se tienen que suspender actividades programadas, pero "sí comenzar, por seguridad para los pacientes, a trasladar determinadas especialidades quirúrgicas al Hospital Perpetuo Socorro".

   También ha mostrado su preocupación por los ingresos de pacientes con coronavirus en camas de agudos en el Hospital de Mérida, ya que es la zona "más azotada por la onda pandémica", y por lo tanto "preocupa" y se están "buscando alternativas para liberar camas que nos permitan poder seguir con la actividad ordinaria".

   En cualquier caso, el titular extremeño de Sanidad ha avanzado que están "ya poniendo los planes de contingencia en marcha por si hubiera que hacer algo más".

   Finalmente, en el caso del Hospital de Llerena se han suspendido "por principio de precaución" las intervenciones quirúrgicas de Cirugía General, debido al incremento que se había registrado en el número de ingresos.