El Gobierno extremeño, premiado por un proyecto de eficiencia energética

Premiuo EDEA
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 9:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea (UE) ha premiado al Gobierno de Extremadura por su proyecto de impulso de la eficiencia energética aplicada a la edificación.

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha recogido en Bruselas uno de los galardones a los mejores proyectos europeos de medio ambiente dentro de la iniciativa LIFE.

   Dicho proyecto extremeño premiado por la Comisión Europea se denomina EDEA y sus elementos emblemáticos son dos viviendas unifamiliares piloto construidas en el polígono de Las Capellanías, en Cáceres, donde se experimentan las medidas energéticas que en última instancia son aplicables a todo tipo de edificaciones.

   De los 16 proyectos premiados por Bruselas, solo el extremeño EDEA está liderado por una administración española, ha resaltado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

RETO

   Del Moral ha destacado que la búsqueda de la eficiencia energética constituye un "reto" tanto para las administraciones como para las empresas de la construcción.

   "No solo por la obligación derivada de la aplicación de las Directivas Europeas para reducir el consumo de energía en un 20 por ciento en las viviendas sino porque, además, a través del ahorro de energía y de la rehabilitación se consigue, por un lado, un ahorro económico para las familias y, por otro, se genera empleo en el sector constructor", ha expuesto el Gobierno de Extremadura.

   Antes de recoger el galardón europeo, el consejero de Fomento y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, se han reunido con el director de Desafíos Globales y Regionales y LIFE de la Comisión Europea,  Timo Makela, para analizar la posibilidad de acometer nuevos proyectos de eficiencia energética en Extremadura.

EDEA, UNA "REFERENCIA EUROPEA"

   El proyecto EDEA, incluidos sus dos edificios experimentales operativos en la capital cacereña, está considerado uno de los cuatro "más destacados del mundo" por su "carácter innovador" y sus aplicaciones prácticas en todo tipo de inmuebles.

   Cabe indicado que estos dos edificios se construyeron en el marco del Proyecto Demostradores Experimentales en Energía y Arquitectura (EDEA), cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, que asumió la construcción a escala real y la monitorización de sendas viviendas unifamiliares, una vivienda patrón y otra experimental.

   El sistema de monitorización permite visualizar y medir en tiempo real diversos parámetros de control de instalaciones y de condiciones de utilización, y permite realizar comparaciones reales entre las dos viviendas. Los resultados de esta investigación son aplicables a la construcción y gestión de viviendas y otros edificios.

   Con esta tipología de edificaciones gemelas, solo existen otros dos demostradores en Europa: el Energyflexhouse, en Dinamarca, que cuenta con una de las viviendas ocupada por una familia tipo; y el Castor-Pollux, en la Plataforma Incas en Francia. Fuera de la UE, sólo existe un proyecto similar tan innovador como el extremeño: las Twin Houses, gestionada por el Instituto Canadiense para la Tecnología en la Edificación.

   De Moral ha asegurado que el proyecto EDEA constituye una "herramienta singular" diseñada para poner de manifiesto las posibilidades que ofrecen la construcción y la rehabilitación eficiente para lograr una disminución de los costes energéticos en la edificación.

   Los primeros resultados prácticos de estos proyectos de eficiencia energética se han materializado en un manual editado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, presentado en la última edición de FICON y que próximamente se promocionará en toda la región.

   En él se explican ejemplos prácticos para ahorrar energía y dinero. Por ejemplo, un gesto tan sencillo como mantener las persianas levantadas en invierno solo durante las horas de sol puede suponer un ahorro de hasta 21 euros al mes en calefacción para una familia.

   De la misma forma, el uso de toldos en verano para evitar que el calor penetre por las ventanas consigue que se pague un 30 por ciento menos en la factura del aire acondicionado. En cuanto al recibo de la luz, cada lámpara con tecnología LED que se instale en casa permitirá ahorrar 28 euros al año. Además, solo con subir un nivel la eficiencia energética del hogar, una familia puede ahorrar entre 700 y 800 euros al año.

Leer más acerca de: