UGT achaca a la estacionalidad la "moderada mejoría" y resalta que Extremadura es la CCAA con mayor temporalidad

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:03

MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura considera que los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre reflejan una "moderada mejoría" del mercado de trabajo extremeño que achaca "en su práctica totalidad a factores estacionales", al tiempo que destaca que esta región es la que presenta la tasa de temporalidad más alta del país.

De esta forma, el sindicato subraya que "casi todo el empleo" creado de julio a septiembre en la región es "precario y de baja calidad", algo que es "incompatible con un crecimiento sólido y duradero", y asimismo resalta que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma elaborados por el Ejecutivo autonómico no apoyan la mejora del empleo de calidad.

En un comunicado de prensa, UGT remarca que el tercer trimestre del año, dadas sus características estacionales, es "un buen período para el empleo". Sin embargo, al realizar un "análisis realista" de las cifras, éstas reflejan que se está creando "un subempleo coyuntural, perecedero y de muy escasa calidad".

El empleo creado en la región en los últimos meses tiene "un marcado perfil temporal". El número de asalariados ha aumentado en 10.100 personas (3,55%); con una diferencia "notable" entre el avance del empleo temporal (un 10,26%; 9.900 personas) y del indefinido (sólo un 0,1%, 200 personas). Asimismo, descienden el volumen de asalariados en el sector público en 700 personas, mientras que 30 de cada de 100 contratados en el sector público son temporales.

De esta forma, la temporalidad sigue constituyendo "uno de los elementos estructurales del mercado laboral extremeño y está en vías de agudizarse". Según destaca el sindicato, desde principios de año la temporalidad ha crecido en 6 puntos porcentuales, alcanzando en la actualidad al 36,1 por ciento de los asalariados.

En cuanto a los sectores, los ocupados crecen en casi todos, fundamentalmente en los servicios (9.800), la agricultura (3.300) y, en menor medida, en la industria (300). Por el contrario, baja en la construcción (-300).

Con respecto a la cifra total de demandantes de empleo, que se sitúa en 140.300 personas, UGT considera "positivo" que haya 32.200 desempleados menos que hace un año, si bien en términos interanuales resalta que "aún cae la actividad (-9.900) y aumenta la inactividad (+6.900), siendo evidente la retirada de mujeres del mercado laboral extremeño".

Por su parte, la rebaja del desempleo se centra fundamentalmente en los servicios (-4.600), la construcción (-1.600) y la industria (-1.500) mientras que crece entre demandantes de primer empleo y parados de muy larga duración (+1.900) y la agricultura (+2.100).

"PREOCUPANTE" TASA DE PARO JUVENIL

El sindicato ha destacado asimismo que Extremadura, con una tasa de paro del 27,64 por ciento, continúa como la cuarta comunidad autónoma con la tasa de paro más alta del conjunto nacional, mientras que la tasa de los menores de 25 años se sitúa en un "preocupante" 53,64 por ciento, el doble que la media regional.

En cuanto al desempleo de larga duración, crece del 58,5 por ciento del total de parados al 60,5 por ciento en el tercer trimestre, alcanzando los 85.000 desempleados extremeños que llevan más de un año en paro.

Respecto a la mujer, el sindicato señala que "el 84 por ciento de los nuevos empleos y el 100 por cien de los parados que han dejado de serlo son varones", de forma que la tasa de paro de las mujeres extremeñas se mantiene en el 32,41 por ciento frente al descenso hasta el 23,99 por ciento de los varones.

LEJOS DE LA RECUPERACIÓN

UGT Extremadura considera que la región está inmersa en "un escenario frágil, lejos de una sólida recuperación que permita crecimientos sostenibles de la actividad y el empleo a medio y largo plazo".

Por ello considera "imprescindible" reforzar las políticas activas de empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y "lograr la inserción permanente y evitar el abuso de la contratación temporal" ya que, junto con la moderación salarial, están "impidiendo la recuperación de la economía y el empleo".

Las partidas destinadas al empleo en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015 "sólo crecen un 1,7%, lo que resulta, a todas luces, insuficiente para revertir la situación actual y, en particular, para evitar la degradación del empleo".

Leer más acerca de: