UGT considera "positivo" el descenso, pero indica que "no se corresponde" con el retroceso en la afiliación

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:52

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura ha considerado "positivo" el descenso del desempleo en febrero en 1.996 personas en Extremadura que, sin embargo, "no se corresponde" con el retroceso en la afiliación en 1.503 cotizantes, por lo que, en su opinión, habría que vincularlo en "gran parte" al inicio de acciones formativas.

En nota de prensa, UGT Extremadura ha advertido, ante "lecturas triunfalistas" de dichos datos, que el descenso del paro "va de la mano de la precarización del empleo", la "elevada temporalidad" y un "empeoramiento" de la calidad en el trabajo que se produce "tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones".

En esta línea, ha mostrado su rechazo a la tarifa plana de cotización establecida por el Gobierno para los nuevos contratos indefinidos porque, como ha indicado, puede provocar un "efecto sustitución" de los trabajadores que están ya en plantilla por otros "más baratos, y todo ello financiado con dinero público".

Así, ha recordado que el descenso del paro registrado en febrero de 1.996 personas (1,31%), coloca el volumen total de desempleados en Extremadura en 150.622, 1.645 menos en la comparativa interanual.

Un "dato favorable", ha resaltado, pero que "aún no constituye una tendencia asentada", entre otros motivos, porque la afiliación a la seguridad social refleja "destrucción de empleo" (-1.503) y porque en febrero había 3.159 demandantes de empleo menos que un año antes, es decir, "retirada de personas que quieren trabajar".

Otro dato al que ha hecho referencia el sindicato es el de los contratos, así, el número total de contratos registrados en el mes de febrero baja un 4% por ciento con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 30.638 contratos firmados.

"Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, los contratos registrados se incrementan un 5,36%. Pero, pese al aumento del número de contratos, no se amplía su calidad ya que el incremento se ubica fundamentalmente en los contratos por obra o servicios (+6,5%) y los eventuales por circunstancias de la producción que crecen tanto a tiempo completo (3,61%) como fundamentalmente a tiempo parcial (+29%)", ha criticado.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 351.489 cotizantes, 1.503 personas afiliadas menos que en enero (un -0,43%). Interanualmente se registraron 1.797 ocupados menos (-0,51%), con lo que hablar de cambio de tendencia, a juicio de UGT, resulta "aventurado".

Asimismo, ha indicado que la tasa de cobertura "continúa en descenso", ya que pasa del 60 por ciento en enero de 2013 al 56,8 por ciento un año después, poniendo de manifiesto la "debilidad" del modelo social. De igual forma, ha resaltado el sindicato que existen 65.872 extremeños desempleados sin prestaciones.

"Estamos, por tanto, ante un descenso del paro, que va de la mano de la precarización del empleo: la elevada temporalidad y rotación de las contrataciones impide que se consolide la ocupación, ha expuesto.

En este contexto, para UGT Extremadura, reducir cotizaciones sociales para "beneficiar a los empresarios no garantiza el crecimiento del empleo" y "merma la recaudación" de la Seguridad Social.

"Las políticas que el PP lleva a cabo en materia de economía y empleo no tienen por objeto ni un crecimiento sostenible de calidad, ni la generación de un empleo competitivo cualificado que nos permita salir fortalecidos de la recesión y crecer en el largo plazo. En vez de ello se hacen regalos a las empresas, cuando la contratación y creación de empleo dependen de que haya actividad y demanda de bienes y servicios", ha considerado.