UGT dice que la región sale "claramente damnificada", ya que el ajuste es "especialmente severo" en inversiones

Carretera
Foto: REMITIDO/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:59

Considera que en "sólo tres meses de Gobierno del PP se está aplicando una política de tierra quemada con Extremadura"

   MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT Extremadura ha sostenido que la región sale "claramente damnificada" del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de España para 2012, ya que el ajuste es "especialmente severo" con las inversiones en la región.

   "El empleo se sacrifica por el déficit, el único objetivo al que se es sensible. Este presupuesto olvida a los ciudadanos y sus necesidades, condenándolos a más desempleo. Son unas cuentas perniciosas para nuestra comunidad, de subsistencia, con las que los extremeños, con su Gobierno al frente, no deberían conformarse con migajas y reclamar lo que le pertenece", indica UGT en nota de prensa.

   UGT Extremadura considera que el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de España para 2012 "está elaborado al dictado de los mercados y no de las demandas y necesidades" de los ciudadanos españoles.

   "El único objetivo es reducir el déficit a costa de más deudas, de más desempleo y a costa de todas las políticas de futuro: educación, investigación, sociales, etc. A ello se añade el hecho de que nacen ya castrados: su retraso interesado por cuestiones electorales partidistas va a hacer que muchos de los proyectos en él incluidos sean inoperables e inejecutables", ha aseverado.

"OLVIDAN CUALQUIER ATISBO DE ESTÍMULO"

   Para el sindicato, las políticas económicas que en ellos se contienen, y que, en su opinión, "olvidan intencionadamente cualquier atisbo de estímulo" a la recuperación, son "suicidas".

   "España se convierte en un alumno aventajado de la política no ya de austeridad, sino de ahorrar hasta reventar que nos imponen desde Alemania, dejando malparada nuestra soberanía", indica.

   Igualmente, considera que son unos presupuestos "depredadores" de las políticas sociales que "tanto" han "costado conseguir, con los "mayores recortes en democracia" de servicios sociales básicos y un rosario de "reducciones importantes" en políticas activas de empleo (-21,3%) y en formación profesional para el empleo (-34,3%).

   Además de en  prestaciones por desempleo(-5,5%), en particular en el subsidio del REASS que baja un 18,1%, en becas (-11,6%), en vivienda (-31,7%), en dependencia (-5,7%), en universidad (-62,5%), en investigación (-26,8%) en sanidad (-6,8%) en violencia de género (-21,3%, en inmigración (-54,8%), en prestaciones por incapacidad temporal (-7,9%) etc.

LOS PGE "GOLPEAN A EXTREMADURA DONDE MÁS DUELE"

   Por otro lado, el sindicato UGT Extremadura insiste en que estos presupuestos para el ejercicio 2012 "golpean a Extremadura donde más duele", en el desempleo.

   "Primero porque se no se arbitra un plan especial de empleo para la región que fue demandando por los agentes económicos y sociales más representativos y que el Gobierno regional hizo suyo. En segundo lugar porque el recorte de inversiones reales de más de un 30%, por encima de la media y que unido al 36 % del año pasado, deja en paréntesis muchos de los proyectos de futuro de la región", ha apostillado.

   El sindicato sostiene que "en sólo tres meses de Gobierno del PP se está aplicando una política de tierra quemada con Extremadura. No hay que olvidar que estos presupuestos incumplen la Ley Orgánica del Estatuto de Extremadura en materia de inversiones y deuda histórica".

   "La dotación de 20 millones de euros para inversiones tiene un recorrido muy corto y no se corresponde con la demanda de la Asamblea de Extremadura y parece más una gratificación para calmar conciencias que un compromiso decidido", ha asegurado UGT Extremadura.

   Igualmente indica que con estos presupuestos "se agravan los problemas", ya que las "políticas restrictivas hasta el extremo" tendrán un "fuerte impacto en el deterioro" de los servicios públicos.

   "Sobre recortes no se puede crecer, por lo que posiblemente al final de 2012 tendremos una palmadita en la espalda de Alemania por haber reducido el déficit, pero España será mucho más pobre, con una mayor debilidad social y no dejaremos de estar vigilada por los mercados financieros. El sacrificio, tan desequilibrado, habrá sido baldío", ha aseverado UGT Extremadura.