UGT Extremdura valora los datos, aunque alerta sobre la "escasa permanencia del empleo" que se crea

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:50

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura valoró hoy la tercera "aunque escasa" bajada consecutiva del desempleo en la región, en concreto de 430 personas, si bien alertó sobre "la escasa permanencia del empleo que se está creando".

En nota de prensa, UGT Extremadura apunta que dicho empleo es "fruto fundamentalmente de las políticas públicas puestas en marcha, sobre todo las del Fondo de Inversión Local". El sindicato considera así mismo que "a corto plazo es imprescindible la adopción de medidas de reactivación de la economía y políticas activas y de protección del empleo", ya que tras el verano podría producirse "un serio repunte del desempleo, como ya ha ocurrido en junio con el sector servicios".

Precisa UGT que en el mes de junio se registraron 430 parados menos que el mes anterior en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, un 0,41% menos en términos relativos. Aun así, son 23.736 más que en el mismo mes del año 2008, un 29,4% más, lo que sitúa la cifra total de parados registrados en 104.493.

Por sectores económicos, indica en la construcción y en la industria es donde más se reduce el número de desempleados (un 2,3% y un 2,15% respectivamente), siendo significativa la caída en términos absolutos en la construcción (con 896 parados menos que en el mes de junio).

En el caso de la construcción, señala las políticas hasta ahora realizadas están ofreciendo resultados positivos, y se ha de seguir en este camino, reforzando este tipo de políticas de carácter público que sirven para frenar la destrucción de empleo, al mismo tiempo que de acicate para la recuperación de la actividad económica.

No obstante, puntualiza que dado que los empleos generados por el Fondo de Inversión Local son de carácter temporal, "la mejora registrada en los tres últimos meses en los niveles de desempleo se ha de ver reforzada con nuevas medidas de carácter más estructural, orientadas al diseño del nuevo modelo de crecimiento económico necesario para generar empleos de valor añadido, estables y capaces de dinamizar y sostener la economía a largo plazo".

DEBILIDAD DEL SECTOR SERVICIOS

Mención especial merece para UGT la bajada del desempleo en la industria en 244 personas que contrasta con la amplia subida del paro en el sector servicios con 641 desempleados más que en mayo, "lo cual es un claro síntoma de la debilidad del sector terciario, más propenso a la contracción del consumo y que ni el periodo estacional favorable consigue reanimar".

Añade que la paralela subida de 517 afiliados de media en la afiliación a la seguridad social de junio "indica que Extremadura sigue resistiendo mejor que otras zonas del país el envite de la recesión económica". "El mercado de trabajo es una imagen fiel de la evolución de la actividad económica, es donde se sufren sus consecuencias", sentencia el sindicato.

"Por ello, ante las llamadas a la reforma del mercado laboral como necesidad para la superación de la crisis, los datos que hoy se han publicado muestran que no es prioritario actuar sobre este mercado de trabajo", subraya UGT, organización para la cual "en todo caso, las medidas oportunas se basan en los acuerdos que se puedan alcanzar en el marco del Diálogo Social, que esperamos no tarden en llegar porque son necesariamente urgentes".