23 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

UGT indica que las cifras "no avanzan" un periodo "ni claro ni duradero de recuperación" de la demanda de empleo

MÉRIDA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Extremadura valoró "positivamente" la rebaja del desempleo registrado que se produjo en el pasado mes de marzo en la región, no tanto por la cuantía como por la "ruptura" con una "senda alcista" que en los últimos tres meses había "dejado en la cuneta" a casi 8.300 personas.

No obstante, avisó también de la "coyunturalidad" de estas cifras que, aunque "pueden tener continuidad en los próximos meses", dijo, "no son sólidas ni avanzan aún un periodo ni claro ni duradero de recuperación de la demanda de empleo".

El descenso en 213 desempleados en la región en marzo supone un dato "a valorar" dado que se trata de una de las cuatro únicas comunidades en la que se produjo una bajada del desempleo que, aunque de "escasa relevancia", supone "una quiebra con los importantes incrementos" que venían registrándose en los últimos meses y que habían elevado el paro por encima de los 118.000 parados, cifra que "sigue siendo muy preocupante".

Respecto del comportamiento por sectores, en nota de prensa, UGT planteó su "cautela" dado que el principal decremento se localiza en el sector de la construcción, con 452 parados menos, que pueden tener a su juicio una relación directa con el inicio de actuaciones del segundo Plan E que, según dijo, "no va a tener un efecto tan directo en el empleo como el del año pasado".

OTROS FRENTES DE APOYO

UGT reiteró al respecto que, aunque apoya este "impulso público", se trata de una medida "coyuntural que debe verse apoyada desde otros frentes para conseguir un mayor efecto beneficioso".

Más "interesante" para el sindicato es el descenso del paro en el sector servicios que, aunque de "escasa relevancia", está "muy repartido" entre distintas actividades con especial relevancia de los servicios de alojamiento y servicios relacionados con las administraciones públicas.

En el lado contrario, reseñó el "significativo" aumento de la fuerza laboral con 332 nuevos demandantes. A ello se unen 87 nuevos parados en la agricultura que lleva varios meses con un "goteo" de parados que no cesa y que en este mes hay que vincular "casi exclusivamente" a su juicio con nuevos parados en el sector forestal, y la industria con 77 nuevos parados, cuyo origen hay que vincular fundamentalmente --añadió-- con la industria agroalimentaria y empresas de artes gráficas. Estas subidas "sobrepasan los descensos que, sin embargo, se están produciendo en otras actividades de este sector", señaló.

Abundando en este escenario de "coyunturalidad" el sindicato recordó que los contratos celebrados en marzo en Extremadura fueron 32.936, "apenas" un 0,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y de ellos sólo el 5,13 por ciento fueron indefinidos.

AHORRO

Por otra parte, respecto a los datos conocidos ayer sobre los niveles de ahorro de las familias españolas, apuntó que alcanzan "niveles históricos", lo que según indicó "confirma que no existe la confianza suficiente en la sociedad, tanto entre trabajadores como entre empresarios, que permita contribuir a la mejora de los niveles de consumo y de inversión, lo que redundaría en los niveles de empleo".

Asimismo, UGT Extremadura afirmó que uno de los "graves problemas" de la actual situación de recesión económica es la "restricción" de crédito, por lo que instó a las autoridades competentes a que se tomen medidas "urgentes" para facilitar el crédito a las empresas y las familias.

"La falta de liquidez está en el origen y es una causa principal de una gran parte de la destrucción de empleo que aún padecemos y está resultando determinante a la hora de desincentivar la actividad económica y con ello, retrasar la recuperación y la nueva creación de empleos", apuntó.