UGT insta a Segundo Píriz a "redireccionar" su política en la UEx "tras los ajustes de su anterior mandato"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:54

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha instado al rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, que este lunes ha tomado posesión de su segunda legislatura, a "redireccionar" su política "tras los ajustes de su anterior mandato".

En nota de prensa, la federación sindical ha reiterado su "oposición" a la política de ajustes "sobre todo en lo que concierne al Personal Docente e Investigador (PDI)" de la UEx que a su juicio ha llevado a cabo Segundo Píriz a lo largo de su pasado mandato, por lo que ha mostrado su intención de "pedir el necesario cambio en la política que, excusada en la situación económica, ha desarrollado hasta ahora".

Un cambio que debe producirse "con el fin de conseguir una universidad valorada no solamente en cifras, sino como un servicio público de calidad para los ciudadanos", ha aseverado FETE-UGT.

En el mismo sentido, FETE-UGT aboga por "reevaluar la situación de la UEx en cuanto a la democracia participativa", para "evitar que solo el 23 por ciento del electorado sirva para decidir el gobierno de este nuevo período", señala.

Así, y teniendo en cuenta, además, el reparto de votos entre los dos candidatos posibles, "se reduce a poco más de la mitad de esta cifra el número de apoyos que actualmente sustentan el gobierno de la UEx", señala la federación sindical en nota de prensa.

Desde FETE-UGT avanzan que valorarán una "actitud de consenso y negociación" que, a su juicio, "mejorará y reorientará la política universitaria" para conseguir la "equiparación retributiva del PDI laboral al PDI funcionario, como es el caso del profesor colaborador, especialmente denigrado", así como "renegociar el proceso de promoción del PDI funcionario".

También se valorará una "verdadera evaluación negociada del cómputo de la actividad del PDI, que incida en una RPT adecuada a los requerimientos del EEES", y la equiparación de los Técnicos de Apoyo al resto del PAS en el convenio, así como en el III Acuerdo Regulador del PAS funcionario, cuya negociación debe ya ponerse encima de la mesa.

Aboga además el sindicato que la negociación de "un plan de promoción para el PAS que permita una verdadera carrera profesional del colectivo".

Finalmente, señala que tras su investidura, FETE-UGT pedirá al rector la convocatoria de Mesa Negociadora para establecer el calendario para tratar estos temas y otros que oportunamente se planteen.

Leer más acerca de: