18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    UGT muestra su preocupación por el "notable deterioro" del desempleo en la región

    MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    UGT Extremadura mostró hoy su preocupación por el "notable deterioro" del desempleo en mayo que supone sobrepasar la barrera de los 80.000 desempleados y consideró que resulta "patente" que la "incertidumbre" está "pasando factura" a la actividad económica y que se traduce en una "caída" también de la "confianza social, y por ende, del consumo".

    "Todo ello se traduce en un incremento del desempleo que se ceba en los colectivoscon condiciones laborales más precarias. De forma paralela, las cifras de contratación indefinida en este mes han bajado hasta el 4,78%", lamentó el sindicato en nota de prensa.

    Los datos de paro registrados facilitados hoy por el Servicio Público de Empleoconfirman, a juicio de UGT, la "negativa evolución" del mercado de trabajo extremeño, ya que en mayo se ha registrado un alza de 1.274 desempleados, el 1,60%, "muy por encima" del aumento del 0,64% registrado en el ámbito nacional.

    La evolución del paro por sectores económicos revela también "aumentos generalizados" encasi todos ellos. En todo caso, UGT reseñó el "mal comportamiento" del sectorindustrial y de la construcción que "pierde dinamismo a marchas forzadas", habiendoincrementado su número de parados en el último año en un 42,65%.

    En el mes de mayo se celebraron 1.828 contratos indefinidos, esto es, el 4,78 % deltotal de contratos, que contrasta con el 5,65% que se registraba en mayo del añopasado.

    UGT Extremadura instó a los empresarios extremeños a continuar con el proceso decontratación indefinida que se ha visto potenciado con la publicación el pasado día 30de mayo de las medidas autonómicas de fomento del empleo de calidad.

    Así, consideró que en el contexto económico actual se debe dar prioridad a las medidas políticas que traten de mejorar la situación del mercado de trabajo.

    A este respecto, demandó tanto al Gobierno nacional como al extremeño que adelanten "con urgencia" la inversión ya comprometida en infraestructuras y equipamientos públicos.

    Asimismo, para paliar el impacto en el empleo provocado por la desaceleración de la construcción en vivienda residencial, son "especialmente relevantes" las inversiones en obra civil, vivienda protegida de alquiler, rehabilitación de edificios y zonas urbanas, y en infraestructuras públicas de transporte y sociales.

    En cuanto a las medidas específicas sobre el mercado laboral, el sindicato considera que hay que impulsar las políticas activas de empleo que se recogen en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura suscrito el pasado mes de marzo.