UGT participará el 19 en la manifestación en Bruselas y convoca una huelga de todos los centros de Cetarsa para ese día

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 11:47

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT anunció hoy que participará el próximo 19 de noviembre en la manifestación del sector tabaquero español y europeo en Bruselas y, además, informó de que convocará para ese mismo día una huelga de 24 horas en todos los centros de trabajo de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).

En nota de prensa, UGT explicó hoy que legitima ambas acciones en el hecho de que 400.000 empleos en Europa, entre la actividad agrícola y la industria de la primera transformación, "dependen de la continuidad del cultivo".

En el caso concreto de Extremadura, que concentra casi el 90 por ciento de la producción nacional de tabaco, unas 20.000 familias dependen "directa o indirectamente" del sector.

Entre ellas, recordó, se encuentran 1.000 trabajadores que operan en las transformadoras, 2.500 productores con sus 10.000 hectáreas de tabaco, que generan hasta 1,6 millones de jornales, así como las empresas anexas a la producción, tales como talleres fitosanitarios, gestorías, servicios financieros, entre otras.

UGT subrayó que el cultivo del tabaco es un cultivo "legal" que "no produce excedentes", y destacó que Europa es "deficitaria" en tabaco, pues sólo produce el 20 por ciento del total de lo que consume.

A juicio del sindicato, en Europa este cultivo "social" y soporte económico de territorios "sin tejido industrial alguno" está siendo "discriminado" respecto a las demás producciones agrícolas, en base a una política "antisocial y discriminatoria".

Según el sindicato, las políticas que se aplican "contra" el sector tabaquero conllevarán un "aumento desproporcionado" del desempleo y un incremento de las importaciones del producto, que será traído desde países emergentes que "en muchos casos no tienen medidas sociolaborales ni demasiadas exigencias en el control de pesticidas".

Por ese motivo, UGT invitó a todos los ciudadanos a sumarse a la manifestación del día 19, para mostrar su "disconformidad" frente a las políticas "negativas" de la Comisión Europea que traerán, a su parecer, "pérdidas de puestos de trabajo de familiares, amigos y vecinos".