UGT reclama el mantenimiento del diálogo social como escenario de adopción de medidas para reactivar la economía

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:38

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Extremadura reivindicó hoy el mantenimiento del diálogo social en el ámbito nacional como escenario en el que a su juicio deben adoptarse las medidas que lleven a la reactivación económica y, en consecuencia, "para salir de la crisis".

En nota de prensa, UGT reiteró su "preocupación" por el "incontenible avance" del desempleo registrado en la región, que alcanza ya a 107.237 personas, y añadió que aunque el ritmo de crecida en Extremadura sigue siendo menor que en el conjunto nacional y el número de afiliados medios en febrero creció en 234 personas lo cierto es que estos hechos "no mitigan la paralización, cada vez más profunda y más preocupante de la economía".

Según apuntó, la subida del desempleo en Extremadura se ha generalizado a todos los sectores productivos. Así, recordó que la "recesión económica" que se refleja en la intensificación de la caída tanto del consumo final de los hogares, sobre todo en bienes duraderos, como de la inversión, "pasa factura" en términos de "destrucción de empleo generalizado" sin que hechos "coyunturales" como el fin del periodo de rebajas puedan justificar por sí solos un "pésimo" dato como el de febrero, añadió.

En este sentido, alertó sobre que el incremento del desempleo afecta "casi en la misma medida" a hombres y mujeres y añadió que aunque la construcción continúa reflejando la mayor tasa de crecimiento del número de desempleados en términos interanuales, ya son los sectores como los servicios y la industria los que recogen el "testigo", aumentando el número de desempleados en un 3,71 y 3,13 por ciento respectivamente.

A ello se une, según añadió el sindicato, el registro en el paro de colectivos que hasta ahora no buscaban empleo por lo que los demandantes de primer empleo crecen a un ritmo "muy elevado" del 5,09 por ciento, siendo mujeres jóvenes las que protagonizan este repunte.

INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO

Ante esta situación, UGT en Extremadura defendió que las políticas que conllevan un incremento del gasto público, que sostenga la demanda y la inversión, "son las que van a permitir superar la actual situación económica y posicionarnos en una situación ventajosa de cara al futuro".

En este sentido, consideró "fundamental" y tiene puestas "expectativas favorables" para detener esta "sangría" en las medidas que ya ha puesto en marcha el gobierno y que suponen "un gran esfuerzo en inversión pública".

Dada la "gravedad" de la situación, añadió, estas medidas van "en buena dirección", aunque señaló que "no es descartable que sea necesario incrementarlas o complementarlas con otras que prevean inyectar recursos en la economía para mantener y crear empleo".

Asimismo, UGT reiteró su "exigencia" a las entidades financieras de "responsabilidad social" para que "normalicen" los mercados de crédito y de este modo se restablezcan la liquidez necesaria para el "correcto" funcionamiento de la actividad económica, "permitiendo que empresas y ciudadanos retomen sus proyectos de inversión y de consumo".

Finalmente, insistió en que el marco en el que debe darse la recuperación y que se ha mostrado "válido" en los últimos años es el del diálogo social. "Cualquier articulación de medidas debe darse en este escenario, excluyendo expresamente cualquier actuación sobre el mercado de trabajo y sobre los derechos sociales y laborales", concluyó la organización sindical.