UGT valora "con cautela" la subida que "sigue sin reflejar en su totalidad" el impacto de la subida del IVA

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 12:36

Considera "más necesario que nunca" asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura valora "con cautela" la "subida contenida" de dos décimas del IPC en el mes de agosto en el "se sigue sin reflejar en su totalidad" el impacto de la subida del IVA del pasado mes de julio.

En este escenario y ante las "previsiones de mayores incrementos futuros antes de final de año", el sindicato considera "más necesario que nunca" asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, de modo que los incrementos de precios no supongan una merma en la capacidad de compra, y la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios, como "garantía básica" del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

UGT Extremadura señala en nota de prensa que la subida de los precios en dos décimas en Extremadura, inferior a la nacional, es la mitad de la del año pasado, del 0,4, lo que hace que la inflación interanual se coloque en el 1,7 por ciento.

Añade que los "principales" componentes que explican esta evolución mensual se concretan en subidas del ocio y la cultura, del 0,7, por la subida de precios en viajes vacacionales, la de los alimentos frescos, del 0,5, por una mayor demanda en estas fechas y la de la hostelería y restauración, del 0,4, también habitual en época estival.

BAJADA DE CARBURANTES

Por el contrario, continúa el sindicato, la caída registrada en agosto en la inflación interanual tanto en la región como a nivel nacional se debe "fundamentalmente" a la bajada de precios de los carburantes y combustibles, "afectados por el comportamiento del petróleo, a lo que también ayuda las rebajas en el vestido y calzado".

"En cualquier caso se aprecia una tendencia alcista de la inflación subyacente, sin alimentos ni productos energéticos, que sube dos décimas este mes hasta el 1 por ciento lo que indicaría una tensión inflacionista para los próximos meses", apunta UGT Extremadura.

Así mismo, indica que la renuncia al gasto de las familias españolas "continúa estando presente" y "es esta circunstancia la que ha hecho que los precios de gran cantidad de artículos no hayan recogido el aumento de los impuestos indirectos en una mayor proporción, camuflando un impacto más intenso que puede producirse en el mes de septiembre".

UGT entiende que en el contexto actual de "estancamiento" del consumo hacen falta medidas que estimulen la recuperación de la actividad productiva, "ahora que el incremento de precios no parece que constituya un riesgo para los objetivos de estabilidad de los mismos, tomando como referencia el 2 por ciento que marca el Banco Central Europeo".

Por tanto, subraya el sindicato, "hay margen para que las medidas de estímulo a la actividad económica no perjudiquen a la senda de estabilidad de precios". Recalca que "las políticas ahora necesarias no han de ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, y políticas que minoren la inversión productiva, sino todo lo contrario".