Unicef reitera la necesidad de un pacto de Estado que blinde los derechos de la infancia

Manzano y Carmelo Angulo
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:20

MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Unicef, Carmelo Angulo, ha reiterado la necesidad de un pacto de Estado que blinde los derechos de la infancia, al igual, ha dicho, que el de Toledo lo hace con los de los mayores, a pesar de que "han sido años difíciles, de ajustes, de recortes".

Angulo ha manifestado que la infancia "es una prioridad" y por ello se necesitan este tipo de pactos que incidan en la salvaguarda de los derechos de muchos millones de niños, más de ocho en España, de los que 2,5 millones (27'5 por ciento de la población infantil española) están en situación de pobreza con "riesgo de exclusión social".

De esta forma, ha abogado por contemplar esta cuestión "con intensidad" e intentar ver cómo trasladarla al presupuesto, a los programas y a las acciones concretas, ya que en los niños va "el futuro" de un país como España donde dentro de pocos años va a haber "menos nacimientos que fallecimientos" y el número de menores se reducirá en dos millones.

Así, España tiene una de las tasas de nacimientos "más bajas de Europa", y va a ser "uno de los países" con mayor número de gente longeva, con "no muchos niños" y los que haya puede que estén "peor educados y tratados desde el punto de vista de la salud".

El presidente de Unicef ha realizado estas declaraciones en Mérida al inicio de una visita institucional al Parlamento de Extremadura, en donde ha sido recibido por el presidente de la cámara legislativa regional, Fernando Manzano.

DE LAS ORGANIZACIONES "MÁS IMPORTANTES"

Asimismo, Carmelo Angulo ha señalado que Unicef es una de las organizaciones "más importantes" de la sociedad civil de España, y quizás el organismo que tiene una "mejor reputación" en Naciones Unidas.

En este sentido, ha informado de que tienen una agenda "pegada al corazón de la gente", con casi 300.000 socios en España que contribuyen con una cuota o apoyo como voluntarios. En Extremadura hay unos 7.000, una cifra "importante" en relación con la población, aunque espera "tener muchos más".

El presidente de Unicef ha asegurado a Manzano que en estos momentos la organización lanza la idea de que hace falta "reformular y potenciar" las políticas públicas para la infancia.

Esta medida se ha comenzado a llevar a cabo a nivel nacional con "muy buena receptividad por parte de las fuerzas políticas", ya que existen los pactos autonómicos, uno de ellos en Extremadura, y también el programa de las Ciudades Amigas de la Infancia.

Esta colaboración se realiza con la idea que las autoridades de los municipios se encarguen de facilitar la vida de los niños, "de cubrir las lagunas que dejan las vulnerabilidades", como la falta de recursos económicos para pagar el comedor escolar, transporte, actividades paralelas o libros, entre otros.

MANO TENDIDA A UNICEF

Por su parte, Fernando Manzano ha señalado que es "un auténtico honor" para todos los extremeños recibir al presidente de Unicef en la cámara legislativa autonómica.

En este sentido, el presidente del Parlamento extremeño le ha asegurado al de Unicef que con él va a tener un "buen anfitrión en la comunidad autónoma".

Además, ha manifestado que la cámara legislativa extremeña siempre "va a tener la mano tendida", dentro de sus posibilidades, para los proyectos "tan interesantes e importantes" que Unicef lleva a cabo, dirigidos fundamentalmente a la infancia.

Asimismo, Manzano le ha deseado "mucha suerte" en la labor que realiza como presidente de la ONG y así, ha señalado que sus éxitos serán los de los niños a los que ayude, pero también los de unas "generaciones enteras".

Finalmente, ha explicado que aplaude su "labor altruista", "desinteresada", y también ha tenido una mención para los trabajadores que "no ponen la cara ante los medios de comunicación", pero que tienen "una importancia tremenda" para desarrollar proyectos como los que lleva a cabo Unicef.

Leer más acerca de: