15 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Unión de Consumidores de Extremadura recuerda a Iberia que es "ilegal" el cobro adicional por facturación de maletas

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recordó hoy a Iberia que el cobro adicional por facturación de maletas es "ilegal" y que varias compañías low cost tienen expedientes abiertos según indicó por esta práctica en la Agencia Catalana de Consumo.

Asimismo, en nota de prensa, UCE indicó que la Unión de Consumidores de España-UCE denunciará a Iberia en el caso de que establezca esta medida, al igual que según dijo ha hecho con otras compañías aéreas por prácticas similares.

Para UCE, establecer una tasa por facturación de equipaje independiente del coste del billete "contraviene" lo establecido en la artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea donde se señala que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial".

De este modo, este recargo --según el citado colectivo-- "no puede exigirse, puesto que ya está incluido en el precio del billete".

UCE-Extremadura recordó finalmente a los usuarios la importancia de reclamar estas prácticas con el fin de que la administración pueda actuar, e instó a todos los afectados a que interpongan la correspondiente queja. Además, recordó la posibilidad de reclamar las cantidades facturadas "ilegalmente" a través de la vía judicial (juicio de menor cuantía, para reclamaciones que no superen los 900 euros) que no requiere de abogado ni procurador.