25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Universidad de Extremadura pretende "agilizar" el establecimiento de dobles titulaciones con Portugal

BADAJOZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz Durán, señaló hoy que la UEx ya ha establecido relaciones con algunos Centros de Évora y Oporto, en Portugal, y ha pedido apoyo al ejecutivo autonómico para "agilizar" el establecimiento de dobles titulaciones con las universidades lusas.

Según informó la UEx en nota de prensa, Píriz Durán lo indicó así en el acto de apertura de las jornadas 'Europa en el aula, Europa en tu onda', al que también acudió la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín.

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales señaló que la Universidad de Extremadura "ha apostado por el diseño de un nuevo programa de dobles titulaciones con Portugal" con el propósito de "acercarse" a otras universidades y "mejorar" las relaciones con otros países europeos en el marco del nuevo mapa formativo que se configura para 2010.

"Creo que es un objetivo primordial tanto del Gobierno regional como de la UEx estrechar lazos con el país vecino, y por eso reclamo la ayuda institucional para fomentar este intercambio académico", matizó.

Al hablar del actual escenario europeo, Segundo Píriz también se refirió a las becas Erasmus, a las que definió como uno de los mayores aciertos de la Unión Europea.

Este programa de movilidad abierto en la actualidad tanto a estudiantes como a profesores y personal de Administración y Servicios, ha permitido borrar tópicos culturales y dotar a la Universidad de un concepto de universalidad, tal y como ha explicó el vicerrector. En su opinión, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior surge a raíz de esta iniciativa.

Por su parte, la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, destacó la importancia de iniciativas como la celebrada a lo largo de la mañana en la Facultad de Ciencias, a las que también han acudido la asesora de las jornadas, Susana del Río Villar, y el decano del Centro, Manuel González Lena.

EUROPA A DEBATE

Según explicó la UEx en su nota, más de medio centenar de alumnos acudieron también a estas jornadas organizadas por Reine, la Red Extremeña de Información Europea, cuyo objetivo es que los estudiantes intercambien impresiones y debatan sobre el presente y el futuro de Europa de una forma amena y divertida.

Así, durante noventa minutos, la responsable de Comunicación de la Fundación Ciudadanía, Nadine Schaaf, dirigió un programa de radio en directo en el que se ha hablado de temas como la convergencia europea, dónde y cómo encontrar información sobre la UE o las particularidades de los programas de movilidad.

Igualmente, las jornadas contaron con la opinión de expertos europeos de diferentes entidades regionales. A lo largo de la mañana, pasaron por los micrófonos el vicerrector de Planificación Académica de la UEx, Javier Grande; la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, María Del Mar Guerrero Manzano; o el director del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, Leopoldo Masa Godoy.