26 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

UPA-UCE alerta del aumento de la peste porcina en Europa y reclama un "control exhaustivo" de importaciones del sector

UPA-UCE alerta del aumento de la peste porcina en Europa y reclama un "control exhaustivo" de importaciones del sector
Cerdos - UPA-UCE

MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha mostrado su preocupación ante el aumento de casos de peste porcina en Europa, que ya suma diez países afectados, por lo que ha reclamado al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas "un control exhaustivo de las importaciones", tanto de productos cárnicos como de animales vivos de países afectados como Alemania.

Además, esta organización agraria reclama a la Unión Europea una supervisión de las medidas de seguridad establecidas en estos países para evitar que se propague la enfermedad.

Ante esta situación, UPA-UCE ha lanzado, a través de una nota de prensa, también una petición al propio sector productor para que "extreme las precauciones" con respecto a las importaciones de animales procedentes de los países afectados y "poder garantizar así que seguimos libres de la enfermedad en España".

"Esperamos que se tomen las medidas necesarias para controlar el brote, porque si la enfermedad entra en España supondría la ruina para un sector que está ya muy tocado por los efectos de la Covid-19", ha alertado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria recuerda la "difícil situación" que se vivió cuando esta enfermedad azotó el país y el impacto que tuvo sobre todo en Extremadura, donde "el modelo el modelo de ganadería extensiva que tenemos hace que los animales tengan una mayor relación con la fauna salvaje y, por tanto, exista un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad", explica.

En este sentido, UPA-UCE señala que uno de los problemas fundamentales es "el crecimiento desmesurado" que ha tenido la cabaña de jabalíes durante los últimos años en Extremadura y en toda España.

Por todo ello, Huertas ha señalado que las administraciones "tienen que llevar a cabo acciones dirigidas a controlar el número de jabalíes, porque un contagio en una cabaña muy poblada haría muy difícil erradicar el problema", ha concluido.

Para leer más