UPA-UCE continúa su marcha a pie hasta Mérida

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 19:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La organización profesional agraria UPA-UCE continúa su marcha a pie hasta Mérida en protesta contra la comarcalización de la Política Agrícola Común (PAC), una acción reivindicativa que tiene previsto llegar a la capital extremeña este viernes, día 7.

   La segunda etapa de la marcha a pie ha cubierto el trayecto entre las localidades pacenses de Santa Amalia y Trujillanos y, durante el recorrido, los agricultores y ganaderos participantes han recibido el apoyo del secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla.

   Capilla ha demandado al Gobierno regional que "dé marcha atrás a la comarcalización", ya que causa un "grave perjuicio" a los agricultores de regadío.

   Asimismo, ha hecho hincapié en que las decisiones que se han tomado sobre la PAC en Extremadura tienen una repercusión directa en el empleo de estos pueblos y ha lamentado que, "cuando el Gobierno de Extremadura se debería preocupar por no despreciar un puesto de trabajo en la región, hace todo lo contrario".

   De esta forma, Francisco Capilla ha reclamado que el Gobierno de Extremadura "escuche" lo que tienen que decir los agricultores y ganaderos y "devuelva a estos pueblos a la comarca a la que pertenecían desde hace más de 20 años".

    En esta línea, ha incidido en que estas decisiones "acabarán con la PAC social. Hoy esta marcha representa pasar de la resignación a la indignación, y el señor Monago debe tener cuidado porque de la indignación a la confrontación solo hay un paso".

   Además, según ha informado UPA-UCE, distintos ayuntamientos de los municipios afectados han aprobado mociones para instar al Gobierno autonómico a rectificar su propuesta e incluir a estos pueblos (Miajadas, Campo Lugar, Madrigalejo, Alcollarín. Almoharín, Navalvillar de Pela y Escurial) en la comarca de Don Benito, que cuenta con "una intensidad de ayudas superior".

   "Cinco de los siete pueblos afectados por la comarcalización injusta propuesta por el Gobierno regional y el MAGRAMA ya han aprobado las mociones, siendo cada ayuntamiento de un color político distinto. Esto demuestra que la regionalización de las ayudas se ha hecho de espaldas al sector y de acuerdo a criterios que poco tienen que ver con el campo. Hay unanimidad en el rechazo a la aplicación de esta PAC", ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Leer más acerca de: