UPA-UCE exige a la industria de piensos que la bajada en los precios del cereal repercuta en el precio del cebo

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:06

MÉRIDA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) de Extremadura exigió hoy a la industria de piensos que la bajada en los precios del cereal, es decir en la materia prima, repercuta en forma de bajada de los precios de los cebos para los animales.

En nota de prensa, UPA-UCE indicó que tras varios meses de aumentos "importantísimos" de las cotizaciones de las principales materias que entran en las formulaciones de piensos, tanto a nivel mundial como en el mercado interior, las últimas semanas se están caracterizando por un descenso de los precios de los cereales.

Por ello, esta organización extremeña está preocupada por el futuro de las explotaciones ganaderas, algo que "debería importar" a los fabricantes de pienso, según su criterio, y al igual que el aumento del precio de los cereales se corresponde con el aumento del precio del pienso, la situación inversa "debería reflejar un nivel inferior en los precios de este input".

UPA-UCE informó sobre la "realidad" de las cotizaciones de las materias primas en los últimos meses, así el maíz en España, según el Boletín Mensual del MAPA, ha mantenido una "clara tendencia" a la baja desde finales del mes de septiembre e inicios del mes de octubre. En estos momentos el precio del maíz es un 14,5 por ciento inferior al correspondiente a esos meses.

El sorgo en la lonja de Cereales de Barcelona, muestra un descenso en los últimos meses, que se cifra en un 10 por ciento teniendo en cuenta la última cotización con respecto a finales del mes de septiembre, y la cotización de cebada en esta misma lonja, al igual que en el resto de materias primas, muestra un descenso considerable, cifrado en el 9,5 por ciento con respecto a primeros de octubre.

La cotización de soja en la bolsa de Chicago, alcanzó su máximo a principios de marzo, marcando descensos acusados a partir de estos momentos, de manera que en la actualidad cotiza un 13 por ciento por debajo de esos valores máximos de marzo.

Por ello, UPA-UCE considera que teniendo en cuenta estos datos, parece oportuno solicitar que los piensos reflejen esta situación, al igual que cuando las materias primas muestran tendencias al alza, los fabricantes de piensos se lanzan "inmediatamente" a avisar que estas subidas tendrán que ser repercutidas en el precio del pienso.