22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Upex considera que la reforma del Estatuto de Extremadura "olvida" la 'deuda histórica' y pide una división en distritos

    PLASENCIA (CÁCERES), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de Unión del Pueblo Extremeño (Upex), María Victoria Domínguez, indicó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que será aprobada el próximo día 10 en la Asamblea e iniciará su tramitación en Las Cortes, se ha "olvidado" de la denominada 'Deuda Histórica' con la comunidad.

    Con motivo de la celebración del Día de Extremadura, Domínguez destacó que el actual estatuto "ha ayudado a crecer como extremeños dentro de España", aunque insistió en que a partir de ahora la comunidad debe seguir reivindicando sus "derechos".

    En este sentido, a través de nota de prensa, consideró que en la reforma del texto, PSOE y PP han "antepuesto" sus intereses "partidistas" a los intereses de la comunidad, una cuestión que --según dijo-- no ha ocurrido en el Estatuto de Andalucía y que ha propiciado, dijo, que esta comunidad "ya ha empezado a cobrar" su 'Deuda Histórica'.

    Sobre este respecto, Domínguez apuntó que Extremadura "sigue estando en el furgón de cola de España", y que "ni la alternancia política en el estado ha mejorado la situación a lo largo de estos 26 años". "Extremadura sólo depende de los extremeños y la deuda histórica no es una reivindicación sino un derecho no satisfecho", apuntó.

    Por otra parte, la presidenta de Upex defendió también que la actual división de la comunidad en dos provincias, manteniendo unas instituciones "obsoletas" como las diputaciones, hacen que muchos servicios sigan "alejados" de la "gran mayoría" de ciudadanos que habitan los pueblos extremeños.

    De este modo, se mostró partidaria de la articulación de una división de la región en cuatro distritos (Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia) que permitiría a su juicio "tener una mejor organización administrativa", y reclamó también la potenciación de las mancomunidades, que son los "verdaderos motores del desarrollo de los pueblos".

    Domínguez indicó igualmente que Extremadura debe mirar al "futuro", con la llegada "por fin" de las infraestructuras como autovías y el AVE, aunque resaltó también que no debe olvidarse también la reapertura del tren Ruta de la Plata para unir a la comunidad con el norte de España a través de un medio de "futuro" como el ferrocarril.

    DÍA DE LOS EXTREMEÑOS

    También resaltó que el Día de Extremadura debe también ser un día de la "familia extremeña". "Nuestra forma de vida, en nuestros pueblos, la calidad, es una seña de identidad que debemos perdurar en el tiempo", sentenció Domínguez, quien reconoció que Extremadura está en "crisis", y que "casi siempre lo ha estado", aunque añadió que "ahora más que nunca se debe demostrar que a los extremeños independientemente de ideologías les importa Extremadura".

    Asimismo, felicitó a todos los extremeñas y extremeñas en tanto que este día debe ser, dijo, "de orgullo para todos los que nacimos, trabajamos, luchamos y vivimos en una tierra tan hermosa como es Extremadura".

    "Nadie nos ha regalado nada, sino todo lo contrario y ahora más que nunca en estos tiempos de crisis, de desempleo, de desesperanza, los extremeños debemos demostrar una vez más que somos un pueblo luchador, con iniciativa y ganador", concluyó Domínguez.