20 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

UPyD Extremadura dice que los últimos datos de la EPA son "esperanzadores" pero "con un alto coste de deuda pública"

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) calificó hoy los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) como "esperanzadores" pero "con un alto coste de deuda pública". Así recuerda que la tasa de actividad de Extremadura (53,95%) es la segunda más baja del país, y la tasa de desempleo (20,09%), la sexta más alta.

"La destrucción de empleo se ha frenado en nuestra comunidad autónoma, según los datos del segundo trimestre de la EPA. En datos comparativos con el trimestre anterior, hay un 1,94% de ocupados más, pero si analizamos la variación sobre igual trimestre del año anterior, vemos que hay un 6,44% de ocupados menos", resaltó UPyD en nota de prensa.

A juicio del partido, estos datos muestran que la "tendencia e inercia" del desempleo ha sido "brutalmente ascendente" y que ahora mismo "se está frenando a base de aumentar la deuda pública".

UPyD Extremadura consideró los datos "esperanzadores" pero indicó que hay que ser "prudente y esperar a ver como reacciona el mercado laboral una vez que se termine el periodo estival y posteriormente el Plan E y ELE de la Junta".

"La fuerte inversión pública en contratación por parte de ayuntamientos ha servido para cortar el goteo de desempleados. Otra cosa es analizar si todas estas nuevas contrataciones realmente están generando una productividad y por tanto una riqueza social y económica, porque contratar por contratar solo genera una economía subsidiaria que termina por obligar a subir los impuestos para poder financiarlas", concluyó.