UPyD Extremadura propone un pacto al resto de partidos para no tener cargos imputados ni en las listas electorales

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:23

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha propuesto al resto de partidos políticos de la región alcanzar un pacto para "apartar de inmediato" a cualquier cargo público o persona que vaya en una lista electoral si es imputado.

De hecho, señala Sigüenza que UPyD "ya lo hizo con un integrante de una lista electoral en 2011 imputado por cohecho en Castilla La Mancha", recuerda en una nota de prensa, en la que apunta que "ahora es el momento de los hechos, pues sino los ciudadanos percibirán que los partidos tradicionales siguen protegiendo las malos hábitos que conllevan a la corrupción".

Según recuerda, UPyD ya pidió en 2010 que se retiraran de sus cargos a los concejales imputados de Plasencia, "y los socialistas y regionalistas no hicieron ni caso", y apunta que "incluso" el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "permitió que hoy condenada Elia Blanco fuera la candidata del PSOE a las elecciones municipales de 2011".

Así, apunta que "gracias a las reformas propuestas por UPyD en la Loreg, los concejales de Plasencia no podrán ir en listas electorales y deberán dejar sus cargo, las actas de concejal".

UPyD considera que este tipo de reformas "consiguen que se regenere la democracia y que los ciudadanos puedan confiar en la política", aunque señalan que "no es suficiente", por lo que reclaman que "desde el primer momento que un cargo público sea imputado, este debe ser apartado de sus funciones hasta que la justicia se pronuncie".

"No se puede permitir que cientos de cargos, en su mayoría del PP y PSOE toleren que imputados sigan administrando los recursos públicos y decidiendo desde las administraciones", concluye UPyD, quien ha reclamado a Monago, Vara y Escobar que se pronuncien sobre este asunto.

Leer más acerca de: