Actualizado: lunes, 7 junio 2010 13:07

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó hoy por un "acuerdo entre los grandes partidos" para "revisar en profundidad las administraciones públicas en España".

Vara se mostró partidario además de abordar dicho acuerdo siguiendo "criterios muy objetivos" y con la pretensión de "aquilatar con criterios homogéneos para el conjunto del país determinadas cuestiones".

El presidente extremeño sugiere, por ejemplo, plantearse cuestiones como "por qué hay parlamentos autonómicos con 130 diputados y otros con 45".

En el transcurso de una entrevista en el programa de Onda Cero 'Herrera en la Onda', recogida por Europa Press, Fernández Vara hizo hincapié así mismo en que "no es tiempo para estar soltando píldoras todos los días" ni para utilizar "agresivamente" estas cuestiones.

"Sino --prosiguió-- para decir que porque las cosas han llegado a como están, hagamos el ejercicio de ponernos de acuerdo en lo que es la estructura de la Administración General del Estado, de las administraciones autonómicas y de las administraciones locales".

LAS DIPUTACIONES

El dirigente autonómico extremeño efectuó estas observaciones al ser preguntado sobre su posición acerca de las diputaciones provinciales, cuyo sentido ha cuestionado el ministro de Fomento, José Blanco.

Sobre las diputaciones en concreto, Fernández Vara se limitó a puntualizar que "son básicamente unas instituciones que prestan servicios a los pueblos de menos de 20.000 habitantes", que carecen de recursos propios para dotarse por sí mismos. Al respecto recordó que de los 382 municipios extremeños 280 tienen menos de 2.000 habitantes.

El presidente de la Junta de Extremadura expuso que a lo largo de 30 años se ha hecho en España un proceso de descentralización "que no siempre ha ido acompañado de un correspondiente ajuste estructural, de tal suerte que a veces se han transferido cosas a las comunidades autónomas pero manteniendo un peso en la Administración Central".

"El resultado final es una administración en el conjunto del país que necesita seguramente unos ajustes", apuntó Vara, quien al mismo tiempo precisó que el número de funcionarios no es superior proporcionalmente a países como Alemania u otros del norte de Europa. "Sería una buena oportunidad ahora que tantas cosas estamos revisando que nos replanteáramos las estructuras administrativas", sentenció.

Más noticias