25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 23 de febrero de 2010

    Vara abordará con el presidente de la CNC la necesidad de equilibrar la defensa de la competencia y "vivir del campo"

    MÉRIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó hoy de que "pasado mañana" visitará al presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer Fuster, con el que abordará la necesidad de lograr el "equilibrio" entre la defensa de la competencia y poder "vivir del campo".

    "La gente que se dedica al campo tiene que ser capaz de poder buscar el equilibrio entre lo que es la defensa de la competencia y lo que es poder vivir del campo", aseguró el presidente extremeño durante su intervención en la inauguración del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), que comparte espacio con el Jurado de la Defensa de la Competencia de Extremadura.

    El presidente extremeño remarcó que es "imprescindible" salvaguardar la competencia, pero "limitándola solo en aquellos momentos" en los que se protegen "bienes jurídicos superiores".

    "De la misma manera que empresarios y trabajadores se reúnen en la negociación colectiva para fijar los salarios de los trabajadores y con ello se están protegiendo los derechos de los trabajadores, pero también la estabilidad de la propia empresa, y eso a nadie le choca que se produzca, en cambio, cuando hablamos del mundo del campo nadie sabe que tiene que haber algo que garantice la estabilidad, y es que, como mínimo, el que se dedica al campo tiene que ganar algo en relación con lo que produce y cómo lo vende", afirmó.

    A juicio de Vara, este escenario "debe ser contemplado" aunque sabe que "se escapa" del ámbito autonómico y estatal.

    El presidente del Ejecutivo regional afirmó que conoce que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está "trabajando en ello, en llevar una propuesta a Europa que permita buscar algunas soluciones sabiendo que no es fácil".

    "Estamos hablando de, entre comillas, vulnerar las sacrosantas leyes del mercado, pero estamos en una disyuntiva y una coyuntura muy complicada sino somos capaces de entender que el mundo necesita alimentos y los alimentos los tiene que producir alguien", aseguró.