27 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Vara afirma que la crisis del Covid abre "clarísimamente" una etapa de sostenibilidad, digitalización y especialización

Vara afirma que la crisis del Covid abre "clarísimamente" una etapa de sostenibilidad, digitalización y especialización
Imagen de archivo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que en unos momentos "tan difíciles" como los actuales por la crisis del Covid-19 se abre "clarísimamente" una etapa de oportunidad para avanzar en la sostenibilidad, la digitalización y la especialización.

   En este sentido, ha dicho que en la etapa de la "nueva realidad" existe la "enorme oportunidad" de "darle a la cabeza" para ser capaces de innovar y de aprovechar "todo lo que va a representar" la lucha contra el cambio climático, o la democratización de la producción energética con las renovables.

   Al respecto, ha incidido en que en unos momentos "tan difíciles" actuales, hay "más preguntas que respuestas" de cara al futuro sobre cuestiones como por ejemplo cómo se viajará, como se organizarán los ciudadanos, cómo serán los cuidados o cómo se producirá, y que suponen interrogantes a los que a su juicio hay que ir dándoles "una nueva respuesta" en una "nueva realidad".

   En todo caso, tras este periodo de la Covid-19, a su juicio "muy probablemente" algunas costumbres serán "distintas" pero "se mantendrán" cuestiones como la historia, el origen, las raíces, la cultura, las tradiciones o la manera de entender la vida y la familia, lo que llevará a "un término medio" en cuanto al interrogante de "si seguirá siendo todo igual o todo cambiará" por el coronavirus.

   De este modo se ha pronunciado durante su participación esta tarde en la inauguración por videoconferencia del V Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, recogida por Europa Press, y durante la cual en materia turística, ha defendido que en "la revolución de las pequeñas cosas" hay que especializarse en cuestiones como por ejemplo el visionado de aves y de estrellas en el entorno rural como está impulsando Extremadura, gracias a que esta región tiene "muy poca" contaminación lumínica.

   En este sentido, ha abogado por seguir impulsando en Extremadura el turismo rural, "diferente" y de las tradiciones, que ofrece espacios en el que la ciudadanía aprenda a relacionarse con su entorno.

   "Le enseñamos a la gente cómo fuimos para que sepan cómo seremos", ha recalcado como una línea turística extremeña que "no busca las avalanchas ni los aluviones sino sencillamente que la gente sea capaz de encontrar algo que le haga sentirse diferente", ha recalcado.

   Finalmente, para cerrar su intervención, el presidente extremeño ha defendido la "fuerza" de Iberoamérica y de las lenguas del castellano y del portugués.

   "Hay que seguir construyendo lo que representa para todos nosotros Iberoamérica, América Latina. Somos muchos, somos muchos en el mundo, no sé si siempre hemos sido conscientes de la fuerza que tienen nuestras lenguas, el castellano y el portugués... de la fuerza que tiene nuestra unidad si estamos unidos y de la fortaleza que podemos llegar a tener si defendemos lo que somos, lo que sentimos y lo que significa y representa nuestra historia", ha concluido.