Vara afirma que la declaración de Monfragüe como parque nacional le ha permitido ser "más conocido" fuera de Extremadura

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:29

Explica al ser entrevistado por escolares que Extremadura consume un 1,7% de la energía a nivel nacional y produce un 8%

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, indicó que la declaración de Monfragüe como parque nacional ha contribuido a que sea "más conocido" tanto a nivel nacional como internacional, ya que se trata de un "signo" que "representa" a los extremeños "como región".

Guillermo Fernández Vara realizó estas declaraciones cuando participaba en el programa radiofónico 'Diálogos, la radio educativa en Extremadura' emitido desde la cámara autonómica, en Mérida, y en la que fue interrogado por alumnos de 4º E.S.O del I.E.S Sáenz de Buruaga de la capital extremeña.

Al respecto, apuntó que el Parque Nacional de Monfragüe dota a Extremadura de capacidad "de atracción turística", por ello se trata de una "grata noticia" que ha permitido que este escenario natural se consolide.

Asimismo, destacó especies como el buitre o el águila que en Monfragüe pueden verse como "si estuviesen en una exposición", lo que "es un espectáculo digno de ver".

El presidente de la Junta subrayó que el parque es un conjunto natural "muy completo" aunque "no es lo único que hay en Extremadura", ya que citó otros como el de Cornalvo. Agregó que la región tiene un "enorme patrimonio" en lo que al medioambiente se refiere como demuestra que "más del 30 por ciento esté protegido".

De todos modos, subrayó que el hecho de que Extremadura tenga espacios naturales y animales protegidos conlleva a que haya ciertas cuestiones que "no se pueden hacer" pero es, a la vez, un elemento de "atracción turística".

ENERGÍA Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Por otro lado, Fernández Vara señaló, al ser preguntado por los alumnos del Sáenz de Buruaga por qué la Central Nuclear de Almaraz está ubicada en las cercanías de Monfragüe, que "es algo complicado de entender".

Añadió que en la actualidad consumimos "mucha" energía que "hay que producirla". De todos modos, apuntó que "ya forma parte del propio paisaje" aunque indicó que es desde el punto de vista visual "donde más impacta".

En relación con planes futuros de energías en Extremadura, Fernández Vara aseguró que la región es un lugar "bastante idóneo" para proyectos de renovables. Afirmó que ahora en fotovoltaica hay ya "más de 200 aprobados".

Además, indicó que también hay en marcha proyectos de termosolar y que se resolverá en "muy breve espacio de tiempo" el concurso para la instalación de energía eólica en Extremadura. Añadió que la región "está aportando más" de lo que representa en población.

Fernández Vara informó de que Extremadura consume un 1,7 por ciento de la energía a nivel nacional y produce un 8%. Por ello, aseguró que la región "va a ayudar" a los objetivos marcados por la Unión Europea para que en 2012 y 2020 se genere energía limpia.

Asimismo, indicó que la comunidad autónoma extremeña aporta "muchos" espacios verdes que contribuyen a "compensar los gases de efectos invernaderos". Apuntó que "no ha contribuido en nada" al calentamiento global sino "todo lo contrario".

RESERVA DE AGUA.

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara afirmó que Extremadura tiene "garantizado el consumo" de agua para este año, ya que la cuenca del Guadiana está ahora en algo más del 50 por ciento de su capacidad y la del Tajo en torno al 40%.

De todos modos, reconoció su "enorme" preocupación porque en España hay comunidades que "no tienen garantizado su consumo" para el 2008. Añadió que si otra región solicita agua a Extremadura la "compartiría siempre que no fuera en detrimento" en cuestiones "esenciales" para los ciudadanos extremeños.

Al respecto, aseguró que ha defendido que las cuencas de los ríos que atraviesan más de una región "deben ser competencias del Estado" porque el agua es una cuestión "básica" para los ciudadanos.