Vara anuncia que el PSOE propondrá planes locales de empleo en los municipios para amparar a familias y desprotegidos

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 14:07

Los socialistas presentarán sus iniciativas en los ayuntamientos de la región, al margen de que gobiernen o estén en la oposición

DON BENITO (BADAJOZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que el Partido Socialista va a proponer la aprobación de "planes locales de empleo", tanto en los municipios donde gobierna como en los que está en la oposición.

Fernández Vara explicó que esta iniciativa está en sintonía con "el compromiso" adoptado en la ejecutiva regional socialista de que el empleo es el "objetivo prioritario" para el PSOE de Extremadura.

Añadió el líder de los socialistas extremeños que al inicio de la legislatura el empleo ya era una de sus "prioridades", entre otras, pero actualmente es "la prioridad" tanto "la creación de empleo" como su "mantenimiento". Vara efectuó este anuncio en la localidad pacense de Don Benito, donde los socialistas celebran las 'Jornadas de Formación y Planificación estratégica para una oposición eficaz'.

"Vamos a proponer donde gobernamos y donde no gobernamos que se aprueben estrategias, planes locales de empleo, en el contexto de lo que ha sido el Plan de Empleo y de Fomento de la Calidad en el conjunto de la región, pero adaptado a las necesidades de cada uno de los sitios", manifestó.

Expuso así mismo el secretario general del PSOE extremeño que estos planes locales de empleo deben tener "dos prioridades", por un lado "aquellas personas que perdiendo su empleo no tengan algún tipo de protección" y por otro "aquellas familias en las que todos sus miembros puedan perder su empleo".

AGILIDAD ANTE LAS URGENCIAS

Por otro lado Fernández Vara señaló que dentro de esas estrategias locales "deben crearse comisiones locales de empleo que agilicen mucho todo el trabajo, porque hay muchas situaciones que son urgentes".

En esta línea, como presidente de la Junta de Extremadura anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con los responsables de las consejerías de la Administración autonómica para que en el mes de enero se esté "en condiciones de poder ejecutar" lo que antes se llevaba a cabo "a lo largo del año, como convocatorias para ayudas y convenios con ayuntamientos".

El objetivo de la aceleración de esta tramitación administrativa será "que en el primer trimestre del año pueda el dinero llegar a municipios y a particulares y empresarios", según Fernández Vara.

En resumen, el presidente extremeño y secretario general del PSOE de Extremadura aseguró que "priorizar todo lo que represente lo que puede aportar el presupuesto de la Junta de Extremadura a la economía de Extremadura es muy importante siempre, pero se convierte en vital en momentos de crisis".

CONVOCAR A MONAGO

Por otro lado, respecto a la celebración del congreso regional del PP de Extremadura, Fernández Vara manifestó su "felicitación al que, sin duda alguna, va a resultar elegido presidente del Partido Popular", en referencia a José Antonio Monago.

Al respecto, recordó el "pacto" ofrecido al inicio de la legislatura a Carlos Floriano como presidente del PP regional y anunció, ante la elección de Monago, que lo va a convocar a una reunión "porque hay unos pactos en marcha" que ambos partidos han de "seguir desarrollando".

Por lo demás, manifestó que la celebración del congreso de los populares extremeños y la elección de un nuevo presidente "va a contribuir a resolver un problema que ha habido en los últimos 15 ó 16 meses en Extremadura".

El secretario general del PSOE de Extremadura recordó que, cuando Rodríguez Ibarra anunció que no iba a continuar, el relevo tardó "48 horas" en producirse, mientras que, desde que Floriano dijo que dejaba la presidencia del PP extremeño "se ha consumido un tercio de la legislatura", lo cual "no es bueno para nadie".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara destacó que defiende las mayorías absolutas "para que se pueda gobernar con compromiso" aunque añadió que "también es bueno que haya oposiciones fuertes y liderazgos consolidados".