Vara apuesta por que la reforma del Estatuto de Autonomía incluya "fecha y final" para la Deuda Histórica extremeña

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 20:41

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó hoy su apuesta por que el nuevo Estatuto de Autonomía que surja tras el proceso de reforma que está sufriendo el que se encuentra en vigor actualmente incluya cuestiones como la Deuda Histórica, sobre la que dijo "habrá que ponerle fecha y final".

Durante la inauguración de las 'Jornadas técnicas sobre la reforma del Estatuto de Autonomía' que --organizadas por la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura-- se celebrarán hasta el próximo miércoles en la Asamblea, Vara defendió que la reforma del texto autonómico sea "enormemente participada", de tal forma que surja un Estatuto "nuevo, que no sea una mera copia de los demás, nuestro, e indubitadamente constitucional", dijo.

Así, apostó por un texto reformado "como realidad de lo que es la Extremadura de hoy y como impulso de lo que tiene que seguir siendo el futuro", que sea fruto de un "gran pacto" político y social, y que permita a la región "seguir viviendo en paz, en convivencia y siendo como es".

De este modo, tras invitar a los grupos políticos y colectivos de diversa índole a realizar aportaciones, reiteró su postura de que el nuevo texto del Estatuto de Autonomía extremeño sea una realidad antes de que finalice este año, para que sea enviado a las Cortes Generales y aprobado en dicha institución "a lo largo del año que viene".

Durante su intervención, y como "meras propuestas, posibilidades que luego habrá que llevar a la práctica en función de lo que se sea capaz de acordar en el ámbito político y social", Vara apostó también por que el mundo municipal esté representado de alguna manera en el Estatuto de Autonomía; así como por que el Consejo Económico y Social cuente con el "rango" que le corresponde en el nuevo texto.

Asimismo, afirmó que el nuevo Estatuto deberá incluir alusiones a la financiación autonómica y las inversiones "porque ese es el modelo que se ha seguido". "No es un problema de que nosotros queramos o no queramos, porque ese es el camino que se sigue, y cuando se han definido las inversiones en el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado de este año para el conjunto del estado teniendo en cuenta las previsiones de cada estatuto, el nuestro necesariamente tendrá que tener también sus previsiones en ese ámbito", declaró.

Las mancomunidades, o las posibilidades de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la "absoluta extremeñidad" de Guadalupe, también son fruto de la "nueva realidad" que a su juicio podrían ser incluidas en el nuevo texto.

De igual modo, apostó por debatir sobre la inclusión o no en el nuevo texto de cuestiones relacionadas con la energía o el agua, "siempre desde la base de ser absolutamente respetuoso con la Constitución".

CONSENSO DE LOS GRUPOS

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, defendió que la reforma del Estatuto extremeño se realice desde el "consenso" de los grupos políticos, y que sirva para abordar temas de trascendencia para el "futuro" de la comunidad.

Según dijo, después de que Extremadura haya aprovechado a su juicio las posibilidades que le han otorgado los 30 años de Constitución Española y los 25 de andadura autonómica, la región "está preparada" para afrontar la reforma del actual texto "desde la participación social". Así, defendió la necesidad de que el Estatuto actual sea "fortalecido" con la inclusión de cuestiones que sirvan para afrontar "el futuro" de la región.

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, apeló a la "participación social" como elemento para acometer la reforma estatutaria, que según dijo, es pertinente para afrontar los "nuevos fenómenos" sociales, culturales y de diversa índole a los que se enfrenta la comunidad.

Igualmente, Calle agradeció la "vitalidad" de UGT por organizar unas jornadas que servirán para "fortalecer el debate" sobre el nuevo estatuto que, insistió, "deber ser fruto del consenso de todos".

DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el secretario general de UGT en la región y presidente de la Fundación Cultura y Trabajo del citado sindicato, Miguel Bernal, defendió que las jornadas tratarán de recolectar aportaciones para elaborar una reforma estatutaria que sirva "para los próximos 25 años" y que contribuya a que los extremeños "continúen sintiéndose orgullosos de serlo".

Igualmente, y tras resaltar que durante los últimos 25 años Extremadura "ha crecido como pueblo y orgullo de ser extremeño", se mostró partidario de que el Estatuto resultante de la reforma contribuya también a "mejorar y reforzar" la calidad de vida de los trabajadores.