Vara apunta que para mantener el gasto público "o se paga más ahora" o lo pagará la generación que "nace ahora"

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 11:29

MÉRIDA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó hoy respecto al debate sobre la posible subida de impuestos que para mantener el gasto público "o pagan más lo que pueden hacerlo" o lo pagará "la generación de los que están naciendo ahora".

"Es decir, o pagamos más ahora o lo pagan nuestros hijos y nietos", sentenció el presidente extremeño en su blog personal, en una intervención que recoge Europa Press.

Así, tras recalcar que según la base ideológica socialista o socialdemócrata "se paga según se tiene, se recibe según se necesita", Vara indicó que para pagar el gasto público en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia --en un momento en el que los ingresos públicos están "cayendo" del entorno del 20 por ciento, dijo-- a su juicio hay que "o pagar más ahora o lo pagan los hijos y nietos".

En este sentido, y ante posible voces que pudieran apuntar que para pagar dichos servicios se reduzca la cifra de altos cargos públicos, argumentó que todos los altos cargos de la Junta, si se suprimieran todos, equivalen en gasto "a menos de una semana al año del gasto farmacéutico en recetas o a un kilómetro de autovía".

En cualquier caso, Fernández Vara añadió que actualmente existe una situación en la que, además de la opción anterior de "pagar más ahora o pagar los hijos o nietos", existe una segunda opción de los "conservadores" que dicen que "si se pagan menos impuestos, los ciudadanos gastan más", un planteamiento que según el presidente de la Junta "en esta época no es cierto en absoluto".

Así, apuntó que se ha pasado en un año de un IPC de +5 a uno de -1,4, lo que "no" ha representado más consumo, y añadió que "cada punto que baja el IPC son millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos".

De igual modo, en su blog personal, Vara señaló que la tributación de la renta y del capital presenta en estos momentos de "crisis" diferencias que "no son aceptables en ningún caso". "Tú ingresas por tu trabajo 10 y pagas 3. Ingresas por rendimiento del capital los mismos 10 y pagas 1.8", sentenció.

Además, el presidente extremeño apunta la necesidad de que los políticos socialistas o socialdemócratas expliquen de forma "suficiente" su base ideológica a los ciudadanos para terminar con el "cierto sentir" que según dijo parece haberse "generalizado" de que "cuantos menos impuestos se paguen mejor para todos". "Se paga según se tiene, se recibe según se necesita", insistió.