Vara asegura que Cáceres será Capital Europea de la Cultura "si es la mejor"

Medalla
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 9:59

El Ateneo de Cáceres entrega una medalla al presidente de la Junta por el apoyo mostrado a las actividades de la institución

CÁCERES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que Cáceres será Capital Europea de la Cultura en 2016 "sólo si es la mejor y el reto es ser los mejores".

Vara añadió que para que Cáceres sea "la mejor" candidatura al proyecto, "es necesario la implicación del conjunto de la ciudadanía cacereña para que se vea una ciudad en pie de guerra para convencer a Europa".

La Junta de Extremadura explicó en nota de prensa que el presidente extremeño hizo estas declaraciones ayer durante el acto de imposición de la medalla del Ateneo de Cáceres que tuvo lugar en la sede del colectivo.

Fernández Vara adelantó que los empresarios ya han respondido a su llamamiento para apoyar la candidatura, algo que para el presidente adquiere más importancia "por los complicados momentos" actuales.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que la ciudad de Cáceres debe estar "absolutamente convencida de que la capitalidad es una gran responsabilidad" y como valor añadido a la candidatura recordó que el futuro museo de Helga de Alvear supondrá "un antes y un después en la actividad cultural de Cáceres".

Asimismo, tras recibir la medalla del Ateneo, el presidente de la Junta reconoció que el liderazgo cultural de Cáceres en Extremadura "no tiene discusión", algo que, según apuntó, "no pasa con otros asuntos" en la región. Para Fernández Vara, "en Cáceres hay un seguimiento a la cultura diferente al de otras ciudades; Cáceres es Cáceres, es ella y sus características y sus peculiaridades".

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara indicó que la sociedad actual tiene por delante dos retos: mantener espacios que "despierten el espíritu crítico" de los ciudadanos y hacer que la sociedad civil "gane terreno ante la política".

Con respecto al primer asunto, alertó del "peligro" que supone la proliferación de programas de televisión en los que el "chismorreo" gana terreno al análisis constante de la realidad. Por ello, defendió la importancia de que existan colectivos como el del Ateneo de Cáceres que suponga un "contrapeso a la escasa conciencia crítica de la sociedad".

Igualmente, el presidente extremeño exigió que la sociedad civil gane terreno a la política y pidió "más protagonismo" para la primera. "La política no debe sustituir a la sociedad civil, si esto es así, se está cayendo en una perversión social contra la que hay que luchar", matizó.

Por último, con respecto a la medalla del Ateneo, Guillermo Fernández Vara se mostró "sinceramente agradecido" y dispuesto a "ser digno acreedor de este detalle".

RECONOCIMIENTO AL APOYO DE LA JUNTA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres explicó en un comunicado de prensa que, en el marco de la programación de su décimo aniversario, el Ateneo entregó esta medalla en reconocimiento al apoyo que la Junta, a través de la Consejería de Cultura y con la presencia del propio presidente en muchos de sus actos, ha tenido para el desarrollo de sus actividades, así como por la comunicación directa del presidente con los ciudadanos a través de Internet.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien estuvo presente en el acto de entrega, felicitó al presidente de la Junta y dijo que era una medalla "justa" y "merecida". Además, tuvo también palabras de elogio al Ateneo "que ha hecho un buen trabajo y es una luz dentro de la cultura de la ciudad con sus ofertas e iniciativas diarias".

Carmen Heras habló del compromiso que los ateneístas tienen con la cultura que "nace del propio ciudadano y para el ciudadano" y recordó la estrecha colaboración que mantiene tanto el ayuntamiento y sobre todo el Consorcio 2016 con el Ateneo, que realiza una labor de presentación y difusión de la candidatura por otras ciudades, a través de una exposición itinerante.

El presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, señaló que la medalla al presidente de la Junta obedece a que se sienten "comprendidos y atendidos" por él y por la Junta y recordó que les gustaría poder en un futuro tener la sede en el Auditorio, cuando esté reformado, con lo cual se conseguiría que "todos los días estuviera abierto y con actividades", indicó el consistorio cacereño en su nota.

Cabe señalar que antes del acto de entrega de la medalla, los presentes hicieron un recorrido por la exposición de fotos del décimo aniversario y la exposición fotográfica sobre el Alentejo portugués.