Vara califica al nuevo Gobierno de "equilibrado" y cree que es una consecuencia de lo que se quiere lograr para España

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:56

ZAFRA (BADAJOZ), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró hoy que el nuevo Consejo de Ministros dado a conocer por el presidente del Gobierno es "una consecuencia" de lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere hacer en los próximos cuatro años y de los objetivos y metas que se ha propuesto alcanzar en la legislatura que ahora se inicia.

Fernández Vara aseguró que "se trata de un gobierno equilibrado con una amplia presencia de mujeres". Además, el jefe del Ejecutivo extremeño matizó que no está dispuesto a "aceptar que el Consejo de Ministros del Gobierno sea consecuencia de las cuotas territoriales", por lo que considera que "los 17 ministros son extremeños porque todos trabajarán por el desarrollo de nuestro país y, por tanto, por el de Extremadura", explicó.

Con motivo de la inauguración hoy en Zafra (Badajoz) del Foro por la Actualización Social y Cultural de los Mayores de Extremadura, el presidente de la Junta reiteró que siempre ha respetado que Rodríguez Zapatero debe tener "las manos libres" a la hora de formar gobierno ya que "no es lógico que se respete la idea de Gobierno como una suma de territorios y algo más y, a la vez, se esté exigiendo la cuota territorial en el Consejo de Ministros".

En ese sentido, comentó que prefiere "apoyo a proyectos que apoyo a personas", por lo que señaló que "se queda con que todos los ministerios nos apoyen en los proyectos y no tanto en las personas".

Además, afirmó que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido capaz de diseñar un gobierno "a su medida con dosis de experiencia", como son las dos vicepresidencias e Interior, y con apuestas novedosas, como la creación de un Ministerio de Igualdad o la titularidad de Defensa en la persona de Carme Chacón, algo que Fernández Vara destacó como "un gesto muy simbólico". Por último, deseó la "mejor de las suertes a todos los ministros porque si a ellos les va bien, le irá bien también a Extremadura".

A preguntas de los periodistas sobre el nombramiento de Elena Espinosa como ministra responsable de Medio Ambiente, el presidente de la Junta explicó que "en ningún caso supondrá cambio alguno" con respecto a proyectos pendientes para la región, como los de la refinería y el aeropuerto, ya que "se trata sólo de hacer cumplir la ley, ante la que Extremadura debe ser igual que cualquier otra sin tener que pagar peajes".

Eso sí, el presidente extremeño quiso reconocer el trabajo de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "se ve reflejado en la región", según dijo, en las obras de la margen derecha del Guadiana, en la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, en el centro del lince ibérico o entre otros proyectos.

Respecto al futuro, a preguntas de los periodistas, el presidente señaló que la legislatura que se inicia será "apasionante" con la negociación de un sistema de financiación autonómica "en el que estemos todos a gusto" o en el inicio de las transferencias de Justicia a Extremadura.