Vara cierra su participación con un "a partir de hoy habrá un cambio" en Extremadura

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 21:25

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado su última intervención en el debate sobre la moción de censura afirmando que, independientemente de que su propuesta alternativa sea rechazada, "habrá un cambio" en la comunidad autónoma.

"Me hubiera gustado que hoy se hubiera producido un cambio", ha dicho Vara desde el atril, antes de bajarse de él por última vez en el debate, para posteriormente añadir: "estoy convencido que se ha producido un cambio, porque a partir de hoy habrá un cambio".

Fernández Vara ha respondido en un nuevo turno de palabra a cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios que han intervenido tras la presentación de su programa de gobierno alternativo, a los cuáles ha agradecido la participación en un debate que se ha desarrollado "con absoluta corrección".

De esta forma, ha respondido al portavoz de IU, Pedro Escobar, que su propuesta no es "mediática", y que con ella no ha querido "sorprender", sino que "simplemente" ha querido presentar una "alternativa", que es algo, ha dicho, para lo que está "legitimado".

En la misma línea que en sus intervenciones anteriores, ha subrayado que un año, en referencia al periodo que resta a la presente legislatura, es "mucho tiempo para la gente que lo está pasando mal" y que, por tanto, en caso de prosperar la moción de censura se adelantaría el momento en el que él considera que comenzarían a solucionarse los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, ha dicho a Escobar, quien ha reiterado que IU se abstendrá, que si apoya la moción no sería necesario esperar un año, fecha en la que se celebran las elecciones autonómicas, para poner en marcha una ley de emergencia social de la vivienda, que según Vara "podría estar a finales del mes que viene".

También se ha referido a otras propuestas planteadas por IU, como la "cláusula social" en los contratos de la Administración regional, que "puede ser una realidad en el próximo Consejo de Gobierno, la semana que viene", en caso de prosperar la moción.

Por otro lado, Fernández Vara ha reconocido al portavoz del PREx CREx, Damián Beneyto, que "puede" que tuviera "razón" y que se "equivocara" con respecto a que era más oportuno presentar una moción de censura el pasado mes de septiembre, como así propuso la coalición regionalista, con motivo de la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

El dirigente socialista ha calificado de "osada" la propuesta realizada por Beneyto al presidente extremeño con respecto a la puesta en marcha de un gobierno de coalición, así como la petición de retirada de la moción de censura, algo que Vara considera que "no se entendería".

Ha añadido que la podría haber retirado después de que este pasado martes se cambiara el formato del debate, pero ha subrayado que ha sido "bueno" que los partidos políticos extremeños hayan dado hoy un "ejemplo de que se puede debatir desde el respeto".

Finalmente, ha replicado a la vicepresidenta extremeña y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, que es quien ha defendido la postura del Grupo Popular, que no le reconoce "la capacidad de dar lecciones de moralidad".

Asimismo, ha rechazado que le haya tildado de vanidoso. "Soy la antítesis de la vanidad, del boato y de la pompa", ha remarcado Vara, quien por otra parte ha reprochado que después de tres años desde que dejara el Gobierno de Extremadura, "todavía cuando viene un dato malo es de la herencia recibida, pero los datos buenos son suyos desde el día siguiente de tomar posesión".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y candidato al Gobierno regional presentado en la moción, ha señalado también que Teniente "no es justa" al censurar los 25 últimos años de la historia de Extremadura, en la que considera que la región ha tenido un importante desarrollo.

TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, Vara ha calificado como "histórico" que la televisión pública extremeña le haya dado "la espalda" a un debate de estas características. Según ha dicho, no hay precedentes en España en el que un ente autonómico no retransmita un debate sobre una moción de censura.

El dirigente socialista, quien ha defendido el trabajo que desempeñan los profesionales que forman parte de Canal Extremadura, considera que esta decisión es una "mancha" para quien dirige la radiotelevisión en Extremadura. "Hoy es un mal día para la libertad de información en Extremadura", ha apostillado.

Leer más acerca de: