Vara condena la "violación" de DDHH pero recuerda que la política exterior la fija el Gobierno de España

Vara
EP
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:13

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha condenado la "violación de derechos humanos" (DDHH) que se está produciendo en El Aaiún, pero ha recordado que las comunidades autónomas "no" hacen política exterior, sino que "la fija el Gobierno de España".

En concreto, Vara ha hecho referencia al presidente del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. "A lo que ellos digan me remito, pero como ciudadano, soy intolerante con todo lo que signifique violación de derechos humanos en cualquier lugar del mundo, y allí --en El Aaiún-- ahora se están violando", ha subrayado.

"Yo defiendo que la política exterior de mi país la marca el Gobierno de España", ha señalado Vara, quien ha reconocido en cualquier caso que tiene "dos o tres cositas clarísimas", y es que las comunidades autónomas "no" hacen política exterior, aunque ha insistido en que "hay que condenar la violencia".

Vara ha recordado unas palabras que, según ha dicho, le oyó decir al ex presidente del Gobierno Felipe González, sobre la tolerancia y la intolerancia. En particular, ha señalado que González decía: "yo sólo soy intolerante frente a lo que significa la violación de los derechos humanos, sea cuando sea y sea donde sea".

De este modo, el secretario general del PSOE extremeño ha indicado que "en cuanto a la violación de esos derechos humanos, hay que ser intolerante".

"Como ciudadano español, extremeño y oliventino, yo soy intolerante con lo que está ocurriendo en estos momentos en El Aaiún, soy intolerante con la agresión física, soy intolerante con la muerte, soy intolerante con la represión, soy intolerante con la pérdida de libertad información y de expresión, hay que ser intolerante", ha resaltado Fernández Vara.

No obstante, ha reiterado que "la posición de España respecto al Gobierno de Marruecos la fija el Gobierno de todos los españoles", un elemento que, a su juicio, hay que "tener claro" porque, de lo contrario, ha añadido, "desde fuera dirán: ¿qué país es este en el que cada gobernante dice lo que le parece?".

Asimismo, el secretario general socialista ha recordado que el pueblo saharaui es "muy querido por los extremeños", ya que "hay muchas familias" de la región que "lo están pasando muy mal" porque "tienen hijos allí, que no son hijos de sangre", sino "del afecto" y "del amor nacido del tiempo compartido" en experiencias como las vividas en el programa 'Vacaciones en Paz' de la Junta.

Vara ha realizado estas declaraciones en un acto público organizado por Juventudes Socialistas, este pasado viernes en Badajoz, para inaugurar la III Escuela de Formación Margarita Nelken.

Leer más acerca de: