Vara cree que quien gane las primarias debe tener el liderazgo interno del PSOE

Guillermo Fernández Vara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 enero 2014 11:44

Ve "complicado" que la carrera por las primarias espere hasta las europeas e insiste en que habrá sorpresas con los candidatos

   MÉRIDA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el ganador de las primarias que celebrarán los socialistas para elegir a su próximo candidato a la Presidencia del Gobierno deberá asumir también el "liderazgo interno" del partido. Por ello, ha apuntado que "habrá que ver" si después de esta elección hay que convocar un Congreso Extraordinario en el que renovar la dirección.

   En una entrevista con Europa Press, el líder de los socialistas extremeños ha defendido que ésta es "la cultura del partido". "El que pretendemos que sea líder ante los ciudadanos tiene que tener el liderazgo interno", ha recalcado.

   En su opinión, no se trata de que en el PSOE "no haya cultura de bicefalia" porque está "acostumbrado siempre a que el líder sea el candidato", sino que se debe a que "quien tiene el liderazgo social, tiene que tener el liderazgo interno". "Si no, eso no se casa", ha remachado.

   Por ello, Vara ha defendido que, en el caso de que el ganador de las primarias abiertas no sea el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no ha aclarado si se presentará o no, se tendrá que decidir si el resultado de esta elección provoca cambios en la dirección.

   "Lo que habría que ver es si se puede aguantar un tiempo hasta el siguiente congreso o si habría que ir después de las primarias a un Congreso Extraordinario, tendríamos que ver si un año electoral es lo más procedente", ha apuntado.

   En cualquier caso, Vara ha defendido que hay que ir "paso a paso", dando "todo el respeto del mundo a las decisiones que tome el secretario general". "Y a partir de ahí, que cada candidato se lo gane", ha recalcado.

   Ha reconocido que son circunstancias complicadas, porque las elecciones autonómicas serán pocos meses antes de las generales y "no es descartable" incluso que algunas comunidades adelanten sus comicios. Con todo, ha apuntado que parece que "aparentemente" todo el partido está en respetar las decisiones de la dirección.

   "Puede haber alguna federación que intente arrimar el ascua a su sardina, pero creo que aquí tenemos que poner el interés general por encima del interés individual", ha remachado.

NO HABRÁ "PROBLEMA" PARA FIJAR EL CALENDARIO

   El PSOE fijará la fecha de las primarias en un Comité Federal que tendrá lugar el próximo 18 de enero, en el que la dirección propondrá un calendario, tras escuchar a las federaciones. En opinión del secretario general del PSOE extremeño, ese día "no va a haber ningún problema" para llegar a un acuerdo: "Creo que todo el mundo coincide en que sean en el segundo semestre".

   La única "duda", a su juicio, es si las primarias nacionales se harán antes que las primarias autonómicas, o al contrario, ya que ambas posibilidades "tienen sus ventajas y sus inconvenientes". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que se alcanzará "un buen acuerdo".

   De lo que no está tan seguro es de que el Comité Federal no sirva de pistoletazo de salida de la carrera para las primarias nacionales, de manera que los candidatos esperen, como confía Ferraz, a que pasen las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

   "Una vez que tenemos ya definida nuestra oferta programática, o por lo menos la base, y una vez que se ha fijado ya la fecha de las primarias, va a ser muy complicado que aguantemos el tirón hasta el momento que se convoquen", ha apuntado Fernández Vara.

   Por ello, y defendiendo que Rubalcaba "tiene derecho a tener los mismos plazos que tengan los demás" para aclarar sus intenciones, ha apuntado que si los candidatos empiezan a postularse antes de que se convoquen las primarias, "sería necesario" que el secretario general "aclarara la situación". No obstante, ha apuntado que a Rubalcaba "no le va a alterar eso", porque cree que "tendrá su camino trazado y lo va a seguir hasta el final".

   En cualquier caso, ha insistido en que "tiene todo el derecho" a tomar su decisión y ha elogiado su papel al frente del partido "en tiempos tan convulsos" como los que está viviendo, una labor que "se valorará en su justo término cuando pasen unos años".

   Al margen de esto, Vara ha vuelto a defender que a las primarias abiertas no se van a presentar "algunos de los que han sonado hasta ahora", mientras que "otra gente que no ha sonado para nada sí va a estar en la carrera final". Además de a su "intuición", el dirigente extremeño apela a que el PSOE "no es un partido demasiado previsible" y "siempre sorprende".

   Por lo que se refiere a las próximas elecciones europeas, el dirigente extremeño ha defendido que el mayo reto es la participación y ha abogado por que todos los partidos se movilicen para que los ciudadanos acudan a las urnas.

"UNA NUEVA MAYORÍA SOCIAL DE IZQUIERDAS CON EL PSOE"

   Además, ha hecho un llamamiento para construir "una nueva mayoría social y política con el PSOE", en la que tendrán cabida "gente que pueda estar más a la izquierda y gente más de centro-izquierda". "Quien tenga luego la voz cantante será quien diga el resultado de las urnas", ha apuntando.

   En su opinión, la izquierda y la derecha están "compitiendo con desigualdad", porque mientras la derecha está "unida", la izquierda está "desunida". Por eso, ha animado a buscar "mínimos comunes denominadores" que permitan a la izquierda "o bien gobernar juntos o bien colaborar en la acción de gobierno a través de pactos legislativos", porque "mientras la derecha esté unida y la izquierda desunida, tiene muchas más posibilidades de gobernar la derecha".

   Preguntado por si ve posible un escenario de pacto de gobierno de PSOE más IU a nivel nacional tanto como en su región, Vara ha asegurado que así lo ve, en Extremadura "clarísimamente".

   Según ha dicho, en su comunidad autónoma no se han erosionado las relaciones entre estos dos partidos, pese a que con su abstención IU permitió al PP gobernar la comunidad. Según ha dicho, este tiempo desde que el 'popular' José Antonio Monago es presidente de los extremeños, ha "cuidado mucho" que las relaciones nunca atraviesen "una línea que sea irreversible y que no permita que en un futuro" puedan entenderse.

   Eso sí, aunque ha defendido la "legitimidad" de la decisión de IU, que respeta aunque no comparte, ha subrayado que en dicha formación son responsables de las "consecuencias" de su decisión, permitiendo al PP gobernar, ha concluido.