28 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Vara cree que tendría que haber elecciones si las fuerzas catalanas se "olvidan" de que pueden contribuir a los PGE

Vara cree que tendría que haber elecciones si las fuerzas catalanas se "olvidan" de que pueden contribuir a los PGE
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "obviamente" tendría que haber elecciones a nivel nacional si las fuerzas políticas catalanas "se centran" en "su cuestión" (en alusión a la situación en dicha comunidad) y "se olvidan" de que "pueden contribuir" a que haya un Presupuesto General del Estado (PGE) que "ayude al conjunto del país".

Sobre declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativas a la convocatoria de elecciones en España y la situación en Cataluña, Vara ha dicho que esta cuestión "tiene consecuencias en los presupuestos", toda vez que "no" tendría "sentido alargar la legislatura" si las fuerzas políticas de Cataluña "se olvidan de que están en el Parlamento español" y "pueden contribuir a que haya un presupuesto" nacional.

En rueda de prensa este viernes en Mérida, el presidente de la Junta ha indicado al respecto que "si una parte de Cataluña decide que su única opción es seguir ahondando en el separatismo, en la secesión, en el independentismo y decide que lo que vaya a ocurrir con el resto de Cataluña o del país no le importa y por tanto se desvinculan de cualquier opción de presupuesto (nacional) para el futuro, pues obviamente tendría que haber elecciones", toda vez que tal y como ha recordado los presupuestos de España en vigor "son los elaborados por el PP".

"Yo creo que lo que viene a decir el presidente (Sánchez) es si las fuerzas políticas catalanas se centran en su cuestión y se olvidan de que además de esto están en el Parlamento español y pueden contribuir a que haya un presupuesto que ayude al conjunto del país, pues no tiene sentido alargar la legislatura", ha señalado el presidente extremeño.

En todo caso, Fernández Vara ha añadido que él cree que "por el futuro de España y por lo que significa, representa la estabilidad", que a su juicio "es imprescindible", los países que "están de elecciones cada dos por tres no van por la senda adecuada".

En ese sentido, ha defendido que "el cumplimiento de los tiempos y de las legislaturas es bueno y necesario", porque además considera que "ahora mismo más que nunca la estabilidad política es un bien en sí mismo" que hay que "proteger" y "defender".

"Por eso voy a estar hasta el 24, el 25 de mayo, cuando sean las elecciones defendiendo para Extremadura la estabilidad política como lo mejor que podemos lograr entre todos", ha añadido.

((Habrá ampliación))