25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

Vara defiende un cambio en el Código Penal para que la corrupción política "tenga la pena que tiene el asesinato"

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la conveniencia de un cambio en el Código Penal para que la corrupción política "tenga la pena que tiene el asesinato".

En una entrevista concedida al Diario HOY, y recogida por Europa Press, Vara ha aseverado que "es traumático ver cómo los gobiernos indultan a un político corrupto, y no indultan a un hombre que traficó con medio gramo hace doce años y está rehabilitado".

"Matar a una persona es muy grave, pero matar la confianza de la gente es todavía más grave", ha expresado el líder socialista, en alusión a la clase política y la corrupción.

A su juicio, quienes llegan a la política para "enriquecerse", deberían de "estar en la cárcel un montón de años", al mismo tiempo que ha aseverado que debería de estar "prohibido el indulto por ley".

A preguntas del Diario HOY, sobre la presencia de cargos socialistas que son investigados por alzamientos de bienes, y otros delitos, Fernández Vara ha dicho que el PSOE "no es duro ni blando, es justo".

"Cumple sus estatutos. Persona condenada, baja de militancia. Hasta entonces prima la presunción de inocencia. Si no, ¿para qué están los jueces?", ha declarado.

MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, el secretario general de PSOE de Extremadura se ha referido a la posibilidad de que su partido presente en la región una moción de censura al presidente extremeño, José Antonio Monago, quien gobierna con mayoría simple tras la abstención de IU en el debate de su investidura.

"Ya sabemos, porque lo ha dicho Escobar, que el PP cuenta con su ayuda para toda la legislatura. Ahora mi partido tiene que decidir si nos dedicamos solo a criticar o, dado que se nos excluye de cualquier acuerdo, presentamos una alternativa", ha señalado Vara.

Así, ha indicado que, cuando se conozcan los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), y "si se sigue manteniendo la deuda con los ciudadanos", entre otras cuestiones, el PSOE abrirá un debate y tomará una "decisión".

"Cuando conozcamos todas las cifras, abriremos un debate y tomaremos una decisión", ha declarado.

REESTRUCTURACIÓN DE CAJA3

Por otro lado, Vara se ha referido al plan de reestructuración de Caja3, grupo que integran Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo, sobre lo que ha indicado que "hay que saber qué va a pasar con los directivos".

"Esto no lo digo de manera demagógica, sino como una cuestión previa antes de tocar a los trabajadores. Si pagan el pato los empleados que no han sido los responsables, y los directivos son intocables, no lo entendería nadie", ha apuntado.

De este modo, ha dicho que está "esperando" que el consejero de Caja3 "explique cómo va a ajustar a los directivos". También ha expresado que defenderá antes "decisiones que tienen que ver con los niveles salariales que con despidos".

A su juicio el problema de las dos cajas extremeñas "es un poliedro que hay que mirar por distintas caras", porque "hay cosas que se han hecho mal y tienen nombre y apellidos, el primero es el Banco de España", en alusión al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"A nuestras cajas les hicieron participar en algunos proyectos que luego no resultaron como se había dicho. Nuestras cajas tienen un tamaño con el que no eran suficientemente grandes para estar solas, ni suficientemente pequeñas para estar solas", ha declarado Vara.