25 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Vara defiende que el futuro pasa por "facilitar inversiones en eólica y fotovoltaica" y retirar el impuesto al sol

Vara defiende que el futuro pasa por "facilitar inversiones en eólica y fotovoltaica" y retirar el impuesto al sol
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes que el futuro en materia energética pasa por "facilitar las inversiones en eólica y fotovoltaica", así como por "retirar el impuesto al sol".

Según los datos que ha destacado, en España "más del 40 por ciento de la energía eléctrica se produce con energías limpias", un porcentaje que ha tildado de "insuficiente", ya que Europa "obliga a que ese 40 por ciento aumente hasta el 60 por ciento en 2030".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra este martes y miércoles en la Asamblea de Extremadura, y en el que ha reafirmado que la política energética es "uno de los capítulos que el nuevo Gobierno pretende abordar cuanto antes, con especial incidencia en el futuro de las centrales nucleares".

Se trata de un proceso, ha señalado Fernández Vara, que "debe conjugar el suministro eléctrico mientras se incrementa la producción con energías renovables", tras lo que ha señalado que en la actualidad, Extremadura "produce solo de fuentes renovables una cantidad de energía un 16 por ciento superior a su demanda", por lo que "puede abastecerse exclusivamente de fuentes renovables y aun así exportar energía limpia".

Así, ha avanzado que en el futuro más inminente, "los expertos aseguran que la sostenibilidad no es una opción, es una cuestión de supervivencia", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha reivindicado la necesidad de "impulsar avances en la legislación nacional que beneficien a Extremadura".

HAY MARGEN DE CRECIMIENTO

Y es que, según ha aseverado el presidente extremeño, "existe margen para el crecimiento", ya que las energías renovables suponen en Extremadura sólo el 27,5 por ciento de la producción de energías, inferior a la media española".

En este sentido, Vara ha defendido que la producción de energías limpias es "un elemento más para la revalorización de la vida rural en nuestra región", ya que éste es un medio "esencial" para revitalizar los ecosistemas, los canales cortos de comercialización de alimentos, la práctica de una ganadería y agricultura de proximidad, las mejoras en bienestar social, salud o educación, o para que avancen también en nuevas relaciones con nuestras ciudades.

A ello deben sumarse otras políticas externas como la Política de Cohesión, la PAC y la reforma de la financiación autonómica que "deben incluir entre sus variables retos tan acuciantes y transversales como el aquí planteado, para no tratar injustamente a regiones con situaciones muy distintas".

Vara ha defendido la necesidad de que la relación entre lo urbano y lo rural sea "un elemento sobre el que hay que trabajar para hacer frente al reto demográfico", ya que según ha destacado, en Europa gran parte de la población urbana vive en ciudades pequeñas y medianas, que "en muchos casos" tienen "un papel fundamental en las economías regionales como centros de servicios públicos y privados, de producción de conocimientos, innovación e infraestructuras local y regional".

Este modelo determinará, a juicio de Fernández Vara, "el futuro desarrollo económico, social y territorial de todas las regiones que conformamos la Unión Europea", ante lo que ha defendido que territorios como Extremadura, que cuentan con una "reducida densidad de población y una elevada dispersión, son esenciales para el equilibrio medioambiental de Europa".

DESAFIOS GLOBALES

Durante su discurso, el presidente extremeño ha considerado que la Comunidad Autónoma "no puede ser ajena a las profundas transformaciones a realizar para responder a los desafíos globales y locales que exige nuestro planeta", tras lo que ha reivindicado la necesidad de buscar la "sostenibilidad" de la región, "pero también la del planeta y la ciudadanía global".

Para ello, ha considerado necesario "desarrollar políticas más allá de la idea cooperación", ya que sectores como la educación, la salud, el comercio, agricultura, migraciones, igualdad, cambio climático, energía, "forman parte de la nueva Agenda 2030 en la que Extremadura trabaja dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En este sentido, el presidente extremeño ha planteado la puesta en marcha de una Secretaría de Coherencia de Políticas "para la aplicación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", y que permita "reforzar la ejecución coherente de dicha Agenda".

Así, Vara ha instado a "asumir que los conflictos no deberían relacionarse con el establecimiento de nuevas fronteras", sino que ha abogad por "avanzar hacia las conexiones y el equilibrio entre las necesidades locales y las conexiones globales", en el que los territorios "puedan aliarse en torno a recursos compartidos para progresar".