Vara defiende que hay recursos para poner en marcha sus propuestas y Monago le pide que aclare su modelo fiscal

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:22

MÉRIDA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que Extremadura cuenta con los recursos necesarios para poner en marcha las propuestas incluidas en su programa de gobierno alternativo, mientras que el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha subrayado que esta alternativa no tiene "credibilidad" porque no explica el origen de estos fondos ni presenta un modelo fiscal.

Vara se ha referido a la realización de modificaciones de crédito en los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, en concreto a los programas destinados a los incentivos industriales. Asimismo, ha subrayado que estas medidas se pueden poner en marcha a través de los fondos europeos con cargo al Fondo de Garantía Juvenil.

En su segunda intervención en el debate sobre la moción de censura, Vara ha acusado a Monago de "hablar mucho de números y poco de la gente", así como de presentar durante su turno anterior "mociones de censura" al anterior gobierno socialista presidido por el propio Vara (2007-2011), al gobierno socialista que hubiera resultado si el PSOE hubiera vencido en las elecciones de 2011, y al Gobierno andaluz.

El líder socialista, ha reiterado la necesidad de poner en marcha estas medidas ahora y no esperar a que concluya la legislatura, porque "un año es mucho tiempo para quien está sufriendo", ha subrayado, para a continuación añadir que "en un año se pueden hacer muchas cosas", siempre que para ello haya "voluntad política" para hacerlo.

Como ejemplo, ha señalado que, entre la decisión del Gobierno de Monago de devolver a los ayuntamientos extremeños 18 millones de euros de la recaudación del IBI por los centros hospitalarios, Fernández Vara ha indicado que él "prefiere" sufragar el transporte escolar gratuito, ayudar a las familias que no pueden pagar las matrículas de la universidad, así como otras medidas de carácter social como suprimir el copago farmacéutico de los pensionistas.

Al respecto, Monago ha respondido en el turno de dúplica de este segundo bloque del debate que con esos 18 millones de euros los ayuntamientos pudieron pagar a sus proveedores y comercios que ya no les servían.

UN "ROSARIO DE PROPUESTAS" DE 532 MILLONES

El presidente extremeño, ha recriminado a Vara haber presentado un "rosario de propuestas exprés", que el propio Monago ha cuantificado en 532 millones de euros, y que carecen de financiación. En concreto, le ha recriminado que no diga cómo modifica las partidas de los capítulos 6 y 7 los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, así como que los programas presupuestados no se pueden cambiar porque "son finalistas en su inmensa mayoría".

En opinión de Monago, el líder socialista "no dice de donde sale el dinero para contentar a todo el mundo". "A todo el mundo le hace un guiño que vale 532 millones pero no dice cómo pagamos el guiño".

Asimismo, le ha pedido a Fernández Vara que presente una propuesta de modelo fiscal y que diga qué impuestos tendría previsto subir si gobernara, y que asimismo les dijera a los ciudadanos que no es partidario de bajar 26 millones de euros la presión fiscal a los extremeños, tal y como el presidente de la comunidad anunció durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El secretario general de los socialistas extremeños, ha reiterado asimismo que exigirá al Gobierno central, en caso de que la moción prospere, "que pague sus obligaciones" con esta comunidad autónoma "por la vía administrativa o por la judicial", y que asimismo reclamará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se tenga en cuenta "este déficit" (en referencia a las inversiones previstas en Extremadura para lograr su convergencia con la media nacional) en el reparto de los objetivos de cumplimiento del déficit que marca el Ministerio de Hacienda.

Además, en materia de financiación autonómica ha asegurado que si prospera la moción y gobierna, la Comunidad Autónoma se mantendrá entre las tres regiones que más fondos reciben a través del sistema de financiación autonómica, siendo la número 14 en cuanto a su aportación.

Fernández Vara ha defendido nuevamente la negociación realizada para la consecución del actual modelo de financiación, que dio respuesta al incremento demográfico en el conjunto del país.

En cuanto al plan de empleo propuesto, ha reconocido que sería mejor para la economía regional que los 17.000 empleos previstos fueran creados en el seno de la empresa privada, y no por el sector público, si bien ha recalcado que Extremadura se encuentra en un momento "en el que hay que echar el resto", y que no se trata de un programa para el mañana, sino un programa "para hoy".

Entre las cuestiones en las que ambos dirigentes se han puesto de acuerdo, es en que Extremadura necesita resolver el problema de la despoblación en las zonas rurales. Tras reconocerlo así, Monago ha reiterado su apuesta en impulsar medidas como Agrotex, planteada en el Debate sobre el estado de la región, con el fin de poner en marcha que den como resultado "un campo del siglo XXI".

Antes de regresar a su escaño, aplaudido por los diputados de la bancada socialista que le esperaban de pie, Vara ha subrayado que no se trata de una "moción contra nadie", sino que va "a favor de la gente" y que pretende luchar contra la "desigualdad" y que persigue "una Extremadura más justa".

Por su parte, Monago ha cerrado su turno insistiendo en que en sus tres años de mandato ha tratado de corregir la situación en la que se encontraba Extremadura, que tras más de 25 años de inversiones europeas se mantiene como la única comunidad Objetivo 1. Al igual que Fernández Vara, Monago ha alcanzado su escaño entre los aplausos de los diputados de su bancada, que le esperaba en pie.

Leer más acerca de: