6 de agosto de 2020
19 de julio de 2008

Vara define su ejecutiva como "una mezcla de lo que son todas las generaciones" del partido

Dice que ante la "tormenta perfecta" de la crisis hay que proteger a las familias y a quienes "más lo necesitan"

BADAJOZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, calificó hoy su ejecutiva como "una mezcla de lo que son todas las generaciones que forman parte de la militancia" del PSOE.

En su discurso final del X Congreso del PSOE de Extremadura, Vara admitió que quizá no se trate de la "lista que cada uno hubiera querido", pero él la ha hecho "intentando de verdad conformar un grupo humano" capacidad para cumplir los "objetivos" del partido y la "tarea" que hay "por delante, que es mucha".

Fernández Vara explicó que el PSOE extremeño no es un partido "que tenga mucho peso en la sociedad porque tenga mucho peso en las instituciones, sino al contrario", y en el cual sus integrantes saben "de sobra" que lo más importante no son las "personas" que integran las listas, sino sus valores.

Así, reivindicó los valores del trabajo y de la "no resignación" ante las adviersidades, así como "el principio de lealtad crítica", con los que "ser capaces de dar respuesta" a la "confianza" ganada en las elecciones.

Fernández Vara aprovechó parte de su discurso para reiterar sus críticas a la publicación de las balanzas fiscales porque "nos están pintando una España que no existe".

Al respecto, sostuvo que, por ejemplo, "no es posible pensar en imputar los beneficios de la Central Nuclear de Almaraz" a las comunidades autónomas donde las empresas propietarias tienen su sede social.

En este contexto, Vara también alertó ante el "peligro de cambiar ideologías por territorios", así como del "enorme riesgo de que caigamos en filonacionalismos". EMPLEO COMO OBJETIVO PRIMORDIAL

En el ámbito económico, advirtió de que ante "esta tormenta perfecta en la que nos encontramos", en alusión a la crisis, no hay que "resignarse" y limitarse a decir que los gobiernos no pueden "intervenir los precios del petróleo" y otros productos.

Para el dirigente socialista y presidente de la Junta de Extremadura, lo que "hay que hacer" es lo que su gabinete y el Gobierno central están haciendo, que es adoptar "todas las medidas que protegen a la familia y a los que más lo necesitan". En la coyuntura actual, Vara defiende que las políticas públicas se centren en "apostar por el empleo", aunque suponga "dejar de lado otras cosas".

También en el ámbito económico, se mostró partidario de un "mejor y mayor dimensionamiento empresarial" en Extremadura y en España, así como, en el ámbito regional, del "fortalecimiento" del sistema financiero, en alusión a las cajas, porque "cuanto más fuerte sea más capacidad de respuesta tendrá ante los nuevos envites que el futuro nos plantea".

Fernández Vara también pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "siga con su empeño" de invertir en Extremadura "por encima de la media nacional", al tiempo que se mostró partidario de "abrir el debate sobre la energía nuclear".