13 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Vara define a Extremadura como un "buen instrumento" en las relaciones España-Portugal por su "lealtad" y "experiencia"

Avanza que en su próxima reunión con Sócrates hablará del "futuro" de la cooperación en un "momento idóneo" para "sentar las bases para muchos años"

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, definió hoy a la región extremeña como un "buen instrumento" en las relaciones entre España y Portugal, por reunir varias condiciones, que son su "lealtad", su "experiencia" en este ámbito, su "sensibilidad" hacia el país vecino y su ubicación geográfica.

Fernández Vara explicó que la "enorme lealtad" de Extremadura en el ejercicio de su "iberismo activo" es para con el Gobierno de España, pero también hacia el portugués, por lo que este país "representa" para el "futuro" de la región. "Portugal es lo mejor que nos ha podido pasar", sentenció.

"No puede entenderse Extremadura sin entenderse que estamos al lado de Portugal y sin entender nuestra relación con Portugal", explicó Vara, quien explicó que por tal motivo siempre ha abogado porque las relaciones con el país vecino ocupen un lugar destacado en el texto reformado del Estatuto de Autonomía.

En cuanto al valor de la "experiencia", Fernández Vara hizo hincapié en la condición de Extremadura como una región que "se ha especializado en Portugal" tras haber trabajado "mucho tiempo" y "bien" en este ámbito, y puso como ejemplo el hecho de que dos de cada tres españoles que estudian portugués son extremeños. "Y eso no es casualidad, es fruto de un trabajo", apostilló.

Respecto a la "sensibilidad" de la sociedad extremeña, indicó Vara que ha quedado demostrada porque "no ha sido necesario forzar nada las cosas" desde los poderes públicos "para que los ciudadanos hayan entendido" el valor de las relaciones con Portugal.

SEGUNDA GENERACIÓN

Por tanto, para el presidente extremeño ha llegado el "momento para avanzar en la cooperación de segunda generación" entre Extremadura, España y Portugal, lo cual significa un nuevo "planteamiento" que se caracterizaría por "compartir decisiones" y por que la "colaboración" dé paso a la auténtica "cooperación".

El jefe del Ejecutivo regional recordó que el próximo 26 de noviembre se reunirá en Lisboa con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y con varios ministros de su gabinete, "para hablar del futuro" en un "momento idóneo" para "sentar las bases para muchos años" de la citada cooperación "de segunda generación".

"Y para que nos miremos en el espejo juntos a ver si nos gustamos y podemos seguir avanzando, y que el año que viene y el siguiente y el siguiente nos pueda gustar todavía más lo que vemos reflejado", concluyó Vara.

Vara efectuó estas reflexiones durante el discurso que pronunció con motivo de la apertura de la novena edición del certamen 'Ágora', que organiza cada año el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura con el fin de estrechar las relaciones entre la región extremeña, España y Portugal en los ámbitos institucional, cultural y social.

Fernández Vara intervino antes de que lo hicieran los presidentes de la Asamblea de Portugal, Jaime Gama, y del Congreso de los Diputados, José Bono, y después de que lo hicieron el director de 'Ágora' y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.