18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Vara destaca que es momento de "priorizar" la obra pública y Monago pide que sea reivindicativo con el Gobierno

    MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles que la situación de crisis actual obliga a "priorizar" el gasto público en aquello que afecte a los "derechos fundamentales" de los ciudadanos, mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha reclamado al Gobierno regional que sea reivindicativo con el Gobierno, que está utilizando la "goma de borrar" en la región.

    De esta forma se han pronunciado Vara y Monago este miércoles en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el PP acerca de las medidas que prevé adoptar el Gobierno regional para impulsar la obra pública en Extremadura.

    Ante esta pregunta, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que se están tomando aquellas medidas que "están permitiendo que en el primer semestre de 2010 la caída de la obra pública en Extremadura sea de las más bajas del país", y aproximadamente la mitad de otras regiones como Murcia o Valencia, según datos del Observatorio de la Construcción de Seopan.

    Esto es "consecuencia de una política en la que intentamos equilibrar la reducción de déficit con la priorización en el gasto público", ha explicado Vara, quien ha señalado que "para que eso sea posible hay que tener muy claro lo que se quiere hacer" y "priorizar aquello que contribuya a la protección de los derechos fundamentales en Extremadura".

    EL MACROPLAN AHORA ES UN MICROPLAN

    Por su parte, Monago ha lamentado que la crisis "ha dejado en la cuneta a decenas de miles de personas que trabajaban en el sector de la construcción", y en ese sentido ha apuntado la caída muy importante" de la licitación pública, que ha cifrado en el 53 por ciento en este semestre de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009, y del 72 por ciento respecto al de 2008.

    Para paliar esta situación, Monago ha recordado que la Junta propuso un "macroplan de infraestructuras", que finalmente "ha tenido un recorte del 80 por ciento" que lo ha convertido en un "microplan", a lo que hay que unir, ha dicho, que el Ministerio de Fomento "aplica la goma de borrar en Extremadura" para "quitar líneas de infraestructuras", ha señalado.

    "En los momentos de crisis y dificultad es cuando el Gobierno de España tiene que hacer valer ese principio de la solidaridad", máxime cuando Extremadura "tiene todavía mucho que converger con la media española", ha señalado Monago, quien ha lamentado que el presupuesto del AVE para Extremadura "ha quedado como un supuesto, sin fecha".

    Ante esta situación, el líder del PP de Extremadura ha destacado que el Gobierno regional tiene que ser "reivindicativo con esas líneas que estaban trazadas por parte del Gobierno de España con Extremadura", y "no es el momento de autocomplacencia", ha señalado.

    TRABAJO CONSTANTE Y PERMANENTE

    Tras la intervención de Monago ha tomado la palabra el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha preguntado al PP qué propone para reducir el déficit, "de dónde recortaría", y ha lamentado que en la oposición están "instalados en el pesimismo, en el negativismo".

    Frente a ello, Vara ha destacado que no vive "instalado en la autocomplacencia, sino en el trabajo constante y permanente para hacer posible salir de esta situación", y ha reconocido que la situación actual "requiere esfuerzo", ha dicho.

    "Nosotros no vamos a renunciar a los objetivos que nos hemos marcado, pero no los vamos a poder cumplir en el tiempo que estaban establecidos en el Plan de Infraestructuras", ya que su presupuesto se redujo el año pasado y este año, "y lo vamos a tener que reducir el del año que viene y seguramente el del siguiente", ha señalado.

    Así, ha destacado que en la situación actual "hay que priorizar" y en ese sentido ha apostado por las aulas, los centros de salud o "todo aquello que tiene que ver con los derechos de las personas", que a juicio de Vara, que "seguramente ahora es más prioritario que desdoblar una carretera", ha señalado.

    Para leer más