14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 9 de julio de 2008

    Vara exige a Ecologistas en Acción una rectificación pública de su informe sobre calidad del aire en Extremadura

    MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigió hoy a la asociación Ecologistas en Acción una rectificación pública de su informe sobre la calidad del aire, en el que se aseguraba "de forma errónea" que Extremadura era una de las regiones con peores indicadores del país en ese ámbito.

    A preguntas de los periodistas tras la inauguración de los cursos de verano de la UEx en Alcántara, Fernández Vara exigió que Ecologistas en Acción aplique "mucho más criterio" a la hora de realizar informes ambientales, y pidió al colectivo que rectifique públicamente y reconozca que los datos aportados sobre la calidad del aire en Extremadura son "erróneos".

    Según explicó el presidente regional, "precisamente por el profundo respeto que me producen las asociaciones ecologistas es por lo que le pido a Ecologistas en Acción que rectifique y que trabaje con más rigor. De lo contrario, se corre el riesgo de que nadie haga caso a lo que dicen estos colectivos".

    En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que "quien viese ayer la noticia de que Extremadura es la segunda región más contaminada de España, sencillamente no se lo cree y lo que nadie se cree es muy difícil de explicar".

    A esto añadió que "no me vale que ahora digan que hay que interpretar los datos, eso no es asumible. Por ello exijo una rectificación pública porque si no lo hacen, habrá mucha gente que empezará a dudar del rigor de algunas asociaciones".

    Por recordar algunos datos, la Junta de Extremadura explicó ayer que, según los parámetros recogidos por la 'Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire' (Repica), los valores de todas las cabinas de medida de Extremadura están "muy por debajo de los valores límite y sitúan a la región en la primera posición en cuanto a calidad del aire".

    Dichos datos, según indicó Fernández Vara, "son de ámbito público, se recogen diariamente y muestran el valor óptimo que presenta la calidad del aire en la región", informó la Junta.