14 de octubre de 2019
10 de abril de 2008

Vara y Ferreira destacan el estímulo de los premios Adhex para potenciar los valores democráticos

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló hoy que los premios que entrega la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) para destacar una serie de valores sociales son un "reconocimiento" al trabajo y trayectoria de las entidades que lo reciben, así como una "llamada de atención para decir que hay gente haciendo cosas por un mundo más justo".

Vara dio su enhorabuena a los galardonados con los premios que Adhex entregó hoy en la Asamblea de Extremadura y dijo que las entidades premiadas son una "clara contribución a poner de manifiesto el trabajo de una serie de personas".

En la octava edición de estos premios, Libre Producciones recibió el Premio Libertad; la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, el Premio Tolerancia; la Fundación Mujeres, el Premio Igualdad; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres, el Premio Solidaridad; Malinche, el Premio Cooperación; y el Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, el Premio Justicia.

Vara dijo que las personas se tienen que "felicitar" porque los nombres de estos valores formen parte de su lenguaje habitual, "porque son inherentes al sistema democrático y a una sociedad que hace de esos valores una verdadera profesión de compromiso". "Son términos que son actuaciones constantes para el logro de objetivos que a todos nos gustaría conquistar siempre", añadió.

Con todo esto, mostró su interés en que el próximo año se vuelva a celebrar este evento y "haya otras ocho instituciones que puedan recordar que en esta sociedad llena de contradicciones quedan muchas cosas por hacer".

"PONER CARA AL DOLOR".

Además del presidente de la Junta, a la entrega de premios asistieron el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la consejera de Cultura, Leonor Flores; los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar, respectivamente; y la presidenta de Adhex, Flor Fondón.

En su intervención Fondón señaló que los valores que personifican las entidades premiadas podrían ser "perfectamente intercambiables entre ellas" porque todas y cada una de ellas "encarnan la tolerancia, la justicia, la libertad, la solidaridad, la cooperación o la igualdad".

Asimismo, "prometió" que, desde Adhex, seguirá otorgando estos premios a entidades, "en su mayoría desconocidas", porque tiene la "certeza" de que, si se pone "cara al dolor", se hará el esfuerzo de evitarlo.

RESPONSABILIDAD ANTE LOS CIUDADANOS.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, dijo que "el Parlamento defiende los valores de igualdad, libertad, tolerancia, solidaridad, cooperación y justicia que Adhex premió esta noche. "Son valores que nos acompañan en nuestra tarea diaria y objetivo de nuestra responsabilidad ante los ciudadanos", precisó.

Recordó que este año se celebra el 25 aniversario de la Autonomía de Extremadura y señaló el "avance" en los derechos humanos que ha experimentado la sociedad estos años, "lo que ha permitido que hoy se puedan entregar premios a quienes los defienden".

No obstante, indicó que esto "no quita" que se deban seguir cultivando estos valores y luchar por el cumplimiento de los derechos humanos en aquellos lugares donde sean vulnerados.

Añadió que "hoy en día, son principios que tienen el reconocimiento mayoritario de la población y eso es muy importante para su defensa" e invitó a Adhex y a los galardonados a "que no desmayen en el empeño de seguir trabajando por un mundo mejor y más justo".

También intervino en el acto el alcalde de Mérida, quien indicó que la capital extremeña es una ciudad "con un enorme potencial", que quiere ser la "capital de los valores, de las ideas, la solidaridad, la generosidad y el compromiso, y estar al nivel de los premiados".

Asimismo manifestó su interés en que todos estos valores se desparramen "sobre todas las decisiones políticas". Actos como el de hoy tienen que servir para que sean "el clarinetazo" que haga mover a las personas para intentar resolver los problemas.

CRÍTICAS DE LIBRE PRODUCCIONES.

El director de Libre Producciones, José Camello, aprovechó su intervención en la recepción del Premio Libertad para realizar lo que se refirió como un "breve ajuste de cuentas" con la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y la Junta de Extremadura.

Recordó que ayer la vicepresidenta primera de la Junta, María Dolores Pallero, destacó la importancia del sector de la comunicación en Extremadura, que describió como un yacimiento de empleo para la comunidad, a lo que Camello apostilló: "siempre y cuando no se discrepe con su pensamiento".

Además, indicó que esta es la cuarta vez que la productora extremeña que dirige recibe un premio, después de que, según dijo, el director de la Cexma, Gaspar García Moreno, "vetara", según afirmó Camella, hace unos meses la serie Lince con Botas, realizada por Libre Producciones.

Agregó que, a pesar de ello, que Libre Producciones no piensa "devolver los premios" ni tampoco "cambiar ninguna imagen ni palabra" de aquello que les "reportó prestigio".

Respecto a estas críticas, el presidente de la Junta dijo, por alusión, en su intervención que "nunca el Gobierno de Extremadura, ni éste ni el anterior, ni han condicionado la programación de la televisión pública ni lo van a hacer nunca".

"Está en manos de unos profesionales que podrán acertar o podrán equivocarse pero desde luego no será este presidente ni el anterior los que se impliquen en la decisión sobre qué tipo de programas se tienen que ver en nuestra televisión", añadió.

Asimismo, dijo que "el tiempo dará y quitará razones" y que "habrá que valorar el trabajo que se haya desarrollado". "Lo que sí puedo decir es que me siento orgulloso de que puedan salir aquí dos profesionales extremeños y ejercer la crítica al Gobierno de la región sin que pase nada", concluyó.