12 de agosto de 2020
19 de julio de 2008

Vara impulsa una profunda renovación en la ejecutiva del PSOE extremeño, con 30 caras nuevas

La secretaria de Organización será la diputada regional Ascensión Godoy y la presidenta la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, impulsó hoy una profunda y amplia renovación de la comisión ejecutiva de la formación que lidera desde la tarde de ayer, cuando fue elegido por el 99,74 por ciento de los delegados en la primera jornada del X Congreso de los socialistas extremeños.

La nueva ejecutiva, aprobada esta tarde, cuenta con 30 caras nuevas, particulamente relevantes en el caso de la Secretaría de Organización, que recae en la diputada regional Ascensión Godoy; la Secretaría-Portavoz, que desempeñará la senadora Ascensión Murillo; y la Secretaría de Comunicación, que ocupará José Luis Lucas Rodríguez, jefe de prensa de la Diputación de Badajoz.

Entre otros puestos clave destaca la presencia de la diputada regional Rosa Delgado (diputada regional) en la Secretaría de Relaciones Institucionales y Coordinación; del ex director general de Juventud y actual secretario general de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte Juan José Maldonado en la Secretaría de Política Autonómica; y de Juan Antonio González García (alcalde de Puebla de la Calzada) en la Secretaría de Política Municipal. Además, la presidencia del PSOE extremeño recae en la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien sustituye en el cargo a Federico Suárez.

La nueva secretaria de Organización, Ascensión Godoy Tena, tomó el pasado 14 de febrero posesión de su escaño como diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, en sustitución de Manuel Amigo Mateos.

Esta ex concejala socialista en Castuera desde 1995 a 2007 y diputada formó parte de las listas del PSOE a las elecciones autonómicas del pasado mayo de 2007 por la circunscripción de Badajoz. Actualmente Ascensión Godoy es secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs en la Ejecutiva Provincial de Badajoz.

La recién elegida nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura cuenta con 40 miembros, siete más que la saliente. Los diez integrantes de la anterior ejecutiva que permanecen en la actual son Carmen Heras (anterior secretaria de Educación y Ciencia y ahora presidenta); Ramón Ropero (antes secretario de Organización y ahora secretario de Economía y Empleo); Francisco Fuentes (antes portavoz y secretario de Relaciones Institucionales y ahora figura como secretario provincial de Badajoz); el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira (antes secretario de Política Autonómica y ahora como secretario provincial de Cáceres); el alcalde de Mérida, Ángel Calle; Elia María Blanco, alcaldesa de Plasencia; José María Ramírez, alcalde de Almendralejo; Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena; Fabia Moreno, primera teniente de alcalde Coria; y Teresa Roca, ex alcaldesa de Moraleja.

NUEVAS SECRETARÍAS

Aparecen en la nueva ejecutiva Ignacio Sánchez Amor como portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura y Juan Ramón Ferreira Alonso como secretario general de Juventudes Socialistas en la región.

Entre las secretarías de nueva creación destacan la de Mancomunidades y Desarrollo Rural, que ocupará el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna; y la de Memoria Histórica, que recae en el historiador Fernando Ayala. También son nuevas las secretarías de Ideas y Programas, que desempeñará Alfredo Escribano (diputado regional); y la de Innovación y Ciudadanos en Red, que recae en César Ramos (diputado regional).

Como secretarios con áreas a su cargo figuran también María del Mar Martínez Amaya (teniente de alcalde de Llerena) en Igualdad; Rafael Pacheco (senador y ex secretario general del Ministerio de la Vivienda) en Formación; Emilia Guijarro (miembro de la Mesa de la Asamblea) en Bienestar Social y ONGs; Victoria Toribio en Educación y Cultura (alcaldesa de Cilleros); y Santiago Díaz (alcalde de Santa Amalia) en Agricultura y Medio Ambiente.

El resto de integrantes de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño son Miguel Bernal, secretario regional de UGT; Francisco Muñoz, secretario local del PSOE de Badajoz y presidente de este X Congreso; Antonio Díaz Alía; Montserrat Montero; José Antonio Redondo, ex alcalde de Trujillo; Estrella Gordillo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida; Manuel Calzado, ex alcalde de Jerez de los Caballeros; Inmaculada Vicente; Yolanda Carmona; Montserrat Caldeira (alcaldesa de Talavera la Real); Lino González; y Carlos Labrador (alcalde de Montehermoso).

En cuanto al número de mujeres es de 15 en la actual ejecutiva, cifra que coincide con la de la comisión saliente, si bien la presencia femenina cobra un decisivo auge al ocupar puestos de singular relevancia, como la Organización, la portavocía y la presidencia. En general, la renovación de la ejecutiva es singularmente llamativa en los puestos con áreas específicas de trabajo, puesto que sólo permanece de la anterior comisión Ramón Ropero, al margen de Carmen Heras como actual presidenta.